El Cabildo, tras la decisión adoptada ayer por el jurado, dio a conocer el nombre de los ganadores de los Premios Gran Canaria a la Actividad Física y el Deporte-Jesús Telo, galardones que reconocen la trayectoria de los deportistas más relevantes y más destacados de la Isla durante el año 2012.

El jurado decidió considerar como la mejor deportista individual femenina a Marta Mangué; mejor deportista individual masculino a David Silva; mejor deportista con discapacidad a Enhamed Enhamed; mejor club o asociación vinculada a la promoción deportiva, al Club Deportivo Dominicas; y como mejor deportista autóctono al Bote Estibadores Portuarios.

Además, la comisión presidida por Lucas Bravo de Laguna aprobó rendir un homenaje póstumo a José Pulido Ascanio Camurrita, una leyenda de los terreros de lucha canaria que falleció en diciembre del pasado año 2012 a los 82 años.

El jurado también aprobó la entrega de cuatro menciones especiales al bote Tomás Morales (vela latina), a Roberto Alberiche, al Unión Viera y al CB Gran Canaria, que en 2013 cumple 50 años.

Marta Mangué se impuso en la votación a Thaïs Henríquez, Natividad Hidalgo, Naomi Cabrera y Yolanda Luque.

En el apartado de mejor deportista masculino, en el que David Silva fue el más votado, los finalistas fueron Nicolás García Hemme, Daniel Sarmiento, Luis Cabrera y Ceferino Rodríguez 'Ferino V'.

Finalistas en deportes autóctonos fueron Alejandro Barrera, la Sociedad de Vela Latina y Trabajos Portuarios, Antonio Betancor Cabrera y el Club de Bola Canaria y Petanca Guaxayra, mientras que en la promoción deportiva fueron nominados el Rocasa Remudas, el CN Las Palmas, el Club Daysan El Tablero y el CN Metropole.

La entrega de los galardones se celebrará el próximo 6 de junio, a las 19.00 horas, en el Cicca.