El fuego de las entrañas de los volcanes del Parque Nacional de Timanfaya encendió ayer, de la mano del seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, la XIX Antorcha de la Concordia y por el Juego Limpio del Comité de Árbitros de Las Palmas. El técnico de La Roja desató la locura entre los más de veinte niños del colegio Ignacio Aldecoa de La Graciosa y el Club Deportivo Tahíche que acudieron al Islote de Hilario a iniciar los relevos con la llama.

Antes de comenzar el recorrido, Del Bosque agradeció ante los jóvenes deportistas; autoridades de la Isla, entre ellos, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, y miembros de la organización del evento, "las numerosas muestras de cariño" que ha recibido durante su estancia en Lanzarote. Destacó que "las personas de cierta relevancia tenemos la responsabilidad de trasladar la mejor conducta y ser el mejor ejemplo cada día dentro y fuera del campo, sobre todo hacia los niños".

La siguiente parada después de Timanfaya fue el colegio Guiguan de Mancha Blanca (Tinajo), donde el centenar de estudiantes del centro esperaba impaciente la llegada de la comitiva encabezada por el seleccionador. A la entrada de la cancha deportiva, los estudiantes Zenaida Rueda, Miguel Cabrera e Isabelle Trikett portaban una pancarta de bienvenida. A duras penas por el barullo de los chiquillos, Del Bosque pudo llegar hasta las gradas para hacerse la foto con la comunidad educativa.

La ermita de Mancha Blanca, santuario de la Virgen de Los Dolores, patrona de Lanzarote, fue a donde se dirigieron a continuación los participantes en la carrera. Allí, el seleccionador y el alcalde de Tinajo hicieron una ofrenda floral. "Le he pedido a la Virgen que nadie pase hambre y que España gane la Copa Confederaciones de Brasil", afirmó Machín.

El colegio de Tinajo fue el último punto de visita en ese municipio antes de proseguir la ruta hacia Órzola para salir en barco a La Graciosa, isla que recibió la antorcha por primera vez. Desde Tinajo, Del Bosque partió al aeropuerto.

En La Graciosa, los escolares corrieron descalzos por las calles de jable de Caleta de Sebo. El párroco encendió con el fuego arbitral el Cirio Pascual de la iglesia del Carmen, donde también hubo ofrenda floral. Por la tarde, los relevistas promovieron el juego limpio entre Tahíche y Arrecife, donde terminó el acto. La antorcha parte hoy (10.00) desde el estadio de Los Pozos, en Puerto del Rosario (Fuerteventura), hacia los colegios y calles principales de la capital majorera.