El tren de la ilusión, el que lleva a Primera por raíles de alta velocidad, hace hoy una parada estratégica en el Nuevo El Arcángel y la UD busca billete frente al Córdoba. El camino, a falta de siete jornadas para el final del trayecto, se bifurca. El primero conduce al edén por las vías del éxito. Mientras, el segundo, sin puntos, es sinuoso, complejo y lleno de trampas. La diferencia entre ambos está en el precio. Tres puntos con tres monedas; una de sudor, otra de ambición y la última de valentía. El premio es elevado y tiene escrito el ascenso directo en letras doradas como final de un trayecto. Las Palmas aspira a la segunda plaza, el camino más corto, pero este honor tiene hoy muchos pretendientes. Por eso ante el Córdoba (17.00 horas) no vale el error, sólo sirve ganar ya que este tren pasa una vez y no espera a nadie.

Nada es ni será definitivo al término de esta jornada, pero una victoria amarilla supondría un salto cualitativo, a expensas de los puntos impugnados ante el Guadalajara. A falta de siete partidos para el final de temporada, la UD es sexta en la clasificación y tiene el segundo puesto, que ocupa el Girona, a una distancia de cinco puntos. De entre los seis candidatos que pujan por esta plaza, Las Palmas tiene el camino despejado de opositores. El resto tendrá que combatir, a partir de ahora, entre sí. Sin embargo, la Ponferradina, a tres de la UD, amenaza a pocos metros de distancia. Sirve como acicate, como esa fusta que muerde al caballo para que éste siga su galope.

La promoción o el ascenso directo. Esta parece la pregunta en el aíre si nada se tuerce. En ninguno de los casos está permitido el más mínimo fallo. Pero lo cierto es que el equipo de Lobera está en el lugar que quería al inicio de la temporada; a un paso de la gloria y con opciones para jugarse el todo o la nada en el sprint final de la competición. No puede haber vértigo. Todo estaba planeado para el ahora.

Los de Sergio Lobera llegan a la cita con ambición y confianza. Pese a que no han mostrado su mejor cara en las últimas jornadas, ganan con la soltura y la injusticia, si cabe, con lo que muchas veces lo hacen los campeones. La UD es un equipo que necesita espacio por delante para correr y sorprender a través de su juego vertical; de robar y volar hacia la portería rival. De esta manera se ganó en Almería y también en Sabadell y de esta manera se pretende ganar hoy al Córdoba.

Para ello, Lobera podrá contar con Thievy, Nauzet y Jeison Murillo que regresan al once tras superar sus respectivas molestias físicas. Momo se cae de la lista por sanción y Tato acompañará desde la banda izquierda.

Mientras, Chrisantus, recuperado para el gol, completa la línea ofensiva con Vitolo en el ala.