Propuesta atómica para domar al Sporting de Gijón. Sergio Lobera, técnico de la UD Las Palmas, ultima la elaboración de un once revolucionario que se medirá al cuadro asturiano, el próximo sábado, y desde las 17.00 horas en el estadio de Gran Canaria -y con las cámaras de la TVAC-. El dibujo táctico se verá obligado a mutar, tras el torbellino Pérez Pallas, y las bajas por sanción de Dani Castellano [en la demarcación de lateral izquierdo] y de Hernán Santana [en la sala de máquinas del equipo amarillo].

El controvertido arbitraje del colegiado gallego Pérez Pallas, que dejó a la UD con nueve jugadores a los 21 minutos de juego en El Arcángel, en la última jornada liguera ante el Córdoba -que se saldó con un abultado 5-1 en contra-, ha provocado que el estratega amarillo conceda una nueva reválida al camerunés Timothée Atouba.

El defensor zurdo de 31 años afrontaría su cuarto partido de la temporada como titular. Acumula 271 minutos tras jugar ante Elche (2 de febrero), Sabadell (24 de marzo) y Guadalajara (30 de marzo). Además, cabe reseñar que ante el equipo arlequinado y alcarreño, el ex del Ajax de Amsterdam, Tottenham y Hamburgo jugó de lateral derecho. Solo ante el Elche, su estreno de amarillo, pudo lucir sus condiciones de lateral implacable.

Con Enrique Corrales fuera de combate, no cuenta para Lobera, la opción de Atouba parece la idónea para apuntalar la muralla amarilla ante el Sporting de Gijón de Sandoval. Pignol, Deivid y Murillo completarían una línea herida.

La segunda novedad, en relación al once habitual de Sergio Lobera, radica en la posición de mediocentro. La expulsión de Hernán Santana -el mimbre más en forma de los últimos partidos- abre la puerta al canterano Javi Castellano. El isleño actuaría de guardaespaldas de Nauzet Alemán, el cerebro del engranaje táctico amarillo.

Javi Castellano fue titular por última vez hace dos jornadas ante el Xerez CD en Chapín. El mediocentro, ante la lesión de Nauzet, jugó de inicio junto a Hernán.

Sin la continuidad del pasado curso, donde se convirtió en una pieza insustituible para Juan Manuel Rodríguez -completó 41 partidos de titular tras 42 jornadas y un total de 3.687 minutos-, Javi Castellano luce con Lobera 14 partidos como titular cuando alcanzamos la fase final (36 jornadas).

Piezas para estirar la presencia del equipo en el paraíso. Atouba y Javi Castellano son los dos recambios naturales sin olvidar a David González o Vicente Gómez, que aunque tienen menos opciones, también esperan en la recámara para aniquilar al equipo asturiano, que ostenta la décima plaza y a 9 puntos de la UD Las Palmas.

De igual manera, Lobera recupera a Momo, que cumplió su partido de sanción ante el Córdoba, y por lo tanto representa otra de las variantes ofensivas. Jugador incisivo, firmó un partido notable ante el Xerez CD en la penúltima jornada -brindando a ´Macky´ Chrisantus la asistencia del 0-1-. Tras ser suplente ante el Hércules, el extremo del barrio de Las Torres ha recuperado el nivel del inicio de la Liga.

Poner fin a la sequía

La UD tratará de batir al Sporting para poner fin a dos partidos de forma consecutiva sin conocer la victoria en el fortín de Siete Palmas. Tras batir al Madrid del grancanario Jesé Rodríguez, el pasado 16 de marzo, los de Lobera cayeron ante el Guadalajara (0-1) y no pasaron de las tablas ante el Hércules (0-0). El último gol amarillo en el estadio de Gran Canaria fue obra de Nauzet Alemán -un tanto antológico- ante el filial merengue y en el minuto 87. Por lo tanto, los amarillos suman 183 minutos sin ver puerta en el partenón amarillo. Otro factor añadido para desnudara al Sporting, que sumó su última victoria como visitante el 24 de marzo, tras tomar los Juegos del Mediterráneo y batir al Almería.

Y el estilete llamado a pulverizar el registro negativo se llama ´Macky´ Chrisantus. El delantero nigeriano de la UD encadena dos jornadas viendo portería. Logró dos tantos ante el Xerez y el único gol del cuadro insular ante el Córdoba. Centro de todos los debates, tras su fallo clamoroso ante el Hércules, el atacante se ha reivindicado como una pieza de hormigón. Su alianza con Thievy conforma una herramienta mortal. Ante el cuadro asturiano, volverá a lucir su ametralladora. Ya suma diez dianas -las mismas que Thievy- y es tras Vitolo (12), el máximo artillero del ejército de Lobera.

El equipo amarillo se ejercita hoy a puerta cerrada en el estadio de Gran Canaria y desde las 17.00 horas. Mañana, la sesión se llevará a cabo en Barranco Seco, desde las 10.00 horas, y tampoco se permitirá el acceso de los aficionados. Lobera ultima en su laboratorio la fórmula secreta para incendiar el navío asturiano, que tiene en el olfato de Bilic -que lleva once goles- a su mimbre más peligroso.

Deivid y Murillo tendrán que multiplicarse para frenar al otro máximo artillero del Sporting como David Rodríguez -ex de la UD y que fue una pieza clave en el último ascenso a Segunda División con Juanito como técnico-. También computa 11 tantos. El equipo asturiano pierde a Bustos por sanción federativa y Sandoval probó ayer como recambio al grancanario Mandi. El sureño, que ha sido condenado al banquillo por el técnico madrileño en los últimos meses, cuajó un gran encuentro ante la UD en la primera vuelta en El Molinón. Tras ascender en la pasada campaña a la categoría de plata con el Castilla, el grancanario parecía destinado a triunfar en el Sporting. Sin embargo, Sandoval ha dado preferencia a los fichajes de invierno como Bustos.