Dos timoneros para silenciar El Alcoraz. Fórmula invencible para el estratega Lobera. Hernán Santana y Javi Castellano toman la batuta. La dupla de canteranos, ante las bajas por sanción de Nauzet Alemán y Vicente Gómez, se perfilan como generadores de juego este sábado ante el Huesca [desde las 19.00 horas y televisado por la TVAC].

Sería la tercera ocasión, en este curso y de inicio, que Hernán y Javi Castellano asumen el control de la sala de máquinas del cuadro amarillo, que tratará de defender su puesto de promoción de ascenso ante un rival en serios apuros para mantener la categoría. En los dos anteriores precedentes, con los isleños sobre el césped, la UD salió victoriosa con los timoneles de emergencia [el plan a lo conforman Nauzet Alemán y Hernán]. Los amarillos se impusieron a la UD Almería (2-3), en los Juegos del Mediterráneo, y al Xerez CD (1-2), en Chapín. Fueron las dos únicas ocasiones que los amarillos portaron la brújula del equipo desde el pitido inicial en Liga.

Sin embargo, Hernán y Javi Castellano han coincidido en tres ocasiones con Nauzet Alemán en la parcela central. Con el trío de arquitectos, la UD jugó de inicio ante el Almería -con el resultado de derrota por (1-2), Barça B (3-3) [por el espacio de 25 minutos] y ante el Sabadell (0-4) [durante los últimos 20 minutos de juego].

Hernán, ausente ante el Sporting de Gijón, en la última jornada del campeonato por sanción, se ha destapado como la gran sensación del cuadro de Lobera. Firmó su primera titularidad, junto a Nauzet y Javi Castellano, con derrota ante el citado Almería. Repitió titularidad ante el Madrid Castilla (novena jornada) pero también conoció el agrio sabor de la derrota (3-2).

Pero sería en la decimoquinta jornada, en un recital amarillo ante el Córdoba en el Gran Canaria y como guardaespaldas de Nauzet Alemán, cuando el jugador formado en el San Juan Tres Palmas iniciaría su estancia en el paraíso.

Desde aquella fecha, se adueñó del pivote defensivo, relevando precisamente a Javi Castellano -que cumplía sanción ese partido ante el equipo andaluz-. El futbolista de origen palmero encadenó cinco partidos de forma consecutiva como director de operaciones hasta causar baja por acumulación de tarjetas ante el Numancia.

La segunda ausencia de Hernán, esta por lesión, llegaría en el traspiés ante el Alcorcón-UD (3-1). Desde que el jugador, que en esta temporada alcanzó su contrato profesional, convenciese a Lobera ante el Córdoba, sólo se ha perdido tres encuentros (ante Numancia, Alcorcón y Sporting).

Nauzet (2.662 minutos) y Hernán (1.787) han consolidado su sello de toque y presión mientras que Javi Castellano -que en la pasada campaña completó 41 de las 42 jornadas de competición- vive de reválida en reválida.

Obrero elegante

Aquejado de un problema de rodilla, que le dejó fuera de combate en las tres primeras jornadas, el isleño suma 1.264 minutos y ha sido titular en sólo tres de las últimas nueve jornadas. Indiscutible en el libreto de Juan Manuel Rodríguez, técnico en las dos últimas campañas, el mediocentro busca ahora potenciar su mejor versión. Cumplidor ante el Sporting, el pasado fin de semana, el duelo ante el Huesca del ex de la UD Jorge Larena debe pasar por el rigor del obrero.

¿Existen otras variantes? David González parece estar llamado al tramo final del encuentro y para buscar el último pase. A pesar de la estima y de los elogios de Lobera, el mediocentro de La Feria, sólo ha jugado dos partidos de titular. Contabiliza 244 minutos de competición liguera, tras evitar el quirófano para intervenirse de una hernia.

En un pulso dramático, con el Huesca al filo del abismo, la UD recurre a sus timoneles de la suerte. Dos estiletes que acuden al rescate. Hernán, para estirar una temporada mágica, y Javi, para recuperar su estirpe de gregario infinito.