Las matemáticas avalan al Herbalife Gran Canaria en la última jornada de la Liga Endesa. Un estudio de probabilidades, realizado por Juan Hernández Guerra -profesor de Matemáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria-, concede al equipo de Pedro Martínez un 75 % de opciones de cerrar la fase regular de la competición en el séptimo puesto de la clasificación.

El examen parte de la idéntica probabilidad que tiene de ganar cada equipo inmerso en la carrera por entrar en las eliminatorias por el título. Asimismo, si el Blusens gana y el Granca pierde, el análisis asume igualmente probable que se compense la diferencia, entre ambos conjuntos, de 16 puntos como si no y para realizarlos se ha seguido la casuística.

Así, entre las 16 probabilidades, 12 (75 %) apuntan a que el Herbalife Gran Canaria será séptimo. Y para llegar a esa cálculo, se suma el 50 % de opciones que tiene el conjunto claretiano de ganar este domingo (11.30 horas) al Blancos de Rueda Valladolid y el 25 % que tiene en caso de perder y de que su tropiezo coincida con una derrota de Unicaja ante el FC Barcelona en el Palau Blaugrana.

A ese 75 % que tiene el Granca de ser séptimo, plaza que da acceso a la series finales de la ACB, también hay que sumar el 18,75 % de opciones que tiene de ser octavo, una condición que también sería suficiente para que el conjunto amarillo validara su clasificación para el Playoff y que dispararía hasta el 93,75 % sus probabilidades de regresar a la carrera por el título.

Para llegar a esta conclusión (3/16), el estudio suma la posibilidad de que pierda el Herbalife Gran Canaria, gane el Unicaja y caiga el Blusens (1/8) más la posibilidad de que pierda el Granca, sumen una victoria Unicaja y Blusens, pero que el cuadro gallego no remonte los 16 puntos del basket-average que ahora mismo lo separan del Herbalife en caso de presentar el mismo balance de triunfos y derrotas (1/16).

Un 6,25 % opciones de fracasar

La aritmética, además de disparar la cotización del Granca antes de la última fecha del curso regular, limita sus opciones de quedarse fuera de las eliminatorias por el título a sólo un 6,25 %. Entre las 16 combinaciones que ofrecen los cruces de resultados entre los tres equipos inmersos en la misma carrera, sólo una deja fuera de circulación a la escuadra de Pedro Martínez: la derrota del Herbalife ante el Blancos de Rueda Valladolid, la victoria del Unicaja ante el Barça en el Palau Blaugrana, el triunfo del Blusens ante el Uxue Bilbao Basket y que el conjunto de Santiago, además, remonte los 16 puntos del basket-average que ahora tiene en contra.

En la última jornada, con el Real Madrid coronado como campeón de la fase regular y con La Bruixa d'Or y Lagun Aro descendidos a la LEB Oro, la única duda que queda por resolver es conocer el nombre de los dos equipos que cierran el grupo de ocho para participará en el Playoff por el título, carrera en la que ya tienen una plaza asegurada el propio Real Madrid, Laboral Kutxa, FC Barcelona Regal, Valencia Basket, CAI Zaragoza y Uxue Bilbao Basket.

Sólo una carambola, una cadena de resultados adversos, podría dejar fuera del Playoff al Granca. Justo la misma probabilidad de lanzar cuatro veces una moneda al aire y que en las cuatro ocasiones salga cara.