La isla de La Gomera asume, este fin de semana, el protagonismo absoluto del circuito satélite del Tour Europeo con la puesta en escena del V Fred. Olsen Challenge de España. La competición se celebrará desde hoy hasta el próximo domingo en el espectacular campo Tecina Golf con la presencia de 138 profesionales de numerosos países, entre los que se encuentra el grancanario Carlos Suneson, ganador de seis torneos del European Challenge Tour y del Open Saint-Omer (Francia), del Tour Europeo. El jugador del Real Club de Golf de Las Palmas atraviesa un excelente momento de juego y se muestra optimista en cuanto a su rendimiento en el torneo.

También optan a la victoria los tinerfeños Luis Claverie -tercero el pasado año-, Carlos Robles y Juan Olmedo. De igual manera, toman la salida los barceloneses Álvaro Velasco, ganador en 2010, y Eduardo de la Riva, que a partir de hoy defiende el título de campeón logrado en la pasada edición. Asimismo intervienen importantes golfistas como Raúl Quirós, Borja Etchart, Jordi García Pinto, Jesús Legarrea, Shiv Kapur y Brooks, entre otros.

El V Fred. Olsen Challenge de España, dotado con 160.000 euros en premios, establece el temido corte entre los 138 participantes a la conclusión de la segunda jornada, donde sólo los 60 primeros clasificados y empatados disputan las decisivas vueltas del próximo sábado y domingo. Por otro lado, la prueba del European Challenge Tour en La Gomera se ha convertido en una de las citas más ilusionantes para los jugadores, toda vez que los ganadores de sus cuatro ediciones se han visto catapultados a Tour Europeo en la siguiente temporada.

El hotel Jardín Tecina y el campo Tecina Golf acogieron ayer una frenética actividad con motivo de la presentación oficial de V Fred Olsen Challenge de España y la disputa del Pro-Am, torneo previo a la importante competición que se disputa en La Gomera este fin de semana. Las citadas instalaciones hoteleras albergan, además de su clientela habitual por estas fechas, a los participantes, familiares y aficionados que se han desplazado a la isla colombina para presenciar el atractivo torneo internacional.

Acto de presentación

Por otro lado, el acto de presentación estuvo presidido por Sebastián Cerezo, director general de Fred. Olsen ; María Méndez, directora de Promotur; Fernando Méndez, consejero de Turismo del Cabildo gomero; Álvaro Lamberti, vicepresidente de la Federación Canaria de Golf; José María Zamora, director de Challenge Tour; Javier Gervás, de MathGolf; y Primos Punsnik, director de Tecina Golf.

Todos subrayaron los aspectos positivos de imagen y promoción que genera para La Gomera y Canarias su presencia en el calendario de la competición europea. Además de sol y playa, los eventos de esta calidad, en los que se pone de manifiesto el poder adquisitivo del turismo de golf, sirven como reclamo en un amplio sector.

Patrocinadores e instituciones destacaron el paisaje único de La Gomera, la hospitalidad de sus gentes y el diseño atractivo e insólito del campo que acoge el evento. "Hay que silbar fuerte para que nos oigan en toda Europa y en otros continentes", aseveró Fernando Méndez, consejero de Turismo del Cabildo de La Gomera.

El Fred Olsen Challenge de España cuenta con el patrocinio principal de Fred. Olsen y la Real Federación Española de Golf, así como con la estrecha colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Promotur, Cabildo de La Gomera, Hotel Jardín Tecina, Federación Canaria de Golf, European Challange Tour y Kyocera. La RFEG y MatchGolf asumen la organización del torneo

La competición comienza, a partir de las 07.50 horas de la mañana de hoy, con el paso por el tee de hoyo uno de los 138 participantes, que tras cuatro o cinco horas de juego concluirán su recorrido en el green del 18, defendido en su acceso por dos altas palmeras y situado en los aledaños de la casa club. El récord del campo lo estableció el británico Charlie Ford en la pasado edición con 61 golpes, 10 bajo par.

Los primeros jugadores en tomar la salida serán el español Carlos Robles y el italiano Andrea Maestroi, mientras que Luke Goddar, Birgir Hafthorsson y Rolan Steiner serán los últimos en tomar contacto con el campo, a partir de las 15.45 horas. En total, doce horas de juego en la primera jornada.

Los participantes se enfrentan en La Gomera a un recorrido bello y de peculiar diseño, cuyos tees, calles y greens van serpenteando en continuo descenso por una pronunciada ladera con un desnivel de 175 metros entre los hoyos 1 y 18. Algunos de los hoyos son tan espectaculares que crean la percepción de estar jugando en la cubierta de un portaaviones en pleno océano Atlántico.