"¿Por qué la Unión Deportiva tiró todos los córneres al segundo palo?", preguntó un aficionado a Sergio Lobera sobre el partido del pasado miércoles contra el Almería, la ida de la promoción de ascenso. "Sabíamos que tenían problemas en esa zona, pero ya no lo haremos porque si usted lo sabe, ellos también lo sabrán", respondió de manera didáctica y divertida el entrenador al seguidor amarillo. Junto a Lobera, Miguel Ángel Ramírez, Javi Guerrero, Nauzet Alemán y el juvenil Alejandro Rodríguez compartieron ayer casi dos horas de charla con los hinchas de la Unión Deportiva, que le propusieron una batería de preguntas sobre la actualidad del equipo, el pasado y el presente del club de sus amores.

El encuentro, auspiciado por el Diario As y la Cadena Ser, contó con la presencia de los populares informadores deportivos Alfredo Relaño, Pedro Pablo San Martín, Raúl Ruiz y Tomás Roncero, que firmó autógrafos y se retrató con los asistentes como si se tratara de una verdadera estrella del rock. El periodista del diario madrileño, que interviene como polemista en el programa Punto Pelota, se llevó los aplausos de una grada, que soportó un ligero chispeo sobre el auditorio del centro comercial Las Terrazas.

"La Unión Deportiva es el antecedente del tiqui-taca", apreció como introducción Alfredo Relaño, director del diario As, quien recordó con cariño la época dorada de los amarillos en Primera División, con Guedes, Tonono, Germán, Castellano y compañía. "Recuerdo que jugaban un fútbol combinativo, mientras que en el resto del país el juego era más arrebatado", concretó el periodista, que dio la palabra a sus invitados y a los espectadores durante el acto.

"Estamos en el mejor momento desde que soy presidente", recogió Miguel Ángel Ramírez, quien invitó a todos los aficionados a que apoyen el esfuerzo de los jugadores y el cuerpo técnico para superar las eliminatorias por el ascenso y alcanzar la Primera División. "Esperamos darles la alegría que se merecen", enfatizó Ramírez ante un auditorio al que se fueron uniendo curiosos y aficionados.

"¿Podría venir Juan Carlos Valerón a la Unión Deportiva?", cuestionó al dirigente y al entrenador de manera incisiva un aficionado. "Espero que no se incorpore como entrenador", salió al paso rápidamente Sergio Lobera con media sonrisa. "Tiene las puertas abiertas de este club si quiere venir. No habrá problemas por nuestra parte", abundó Ramírez, dejando claro la postura de la entidad.

Antes de que un miembro de un ONG hiciera un alegato en defensa de los menos favorecidos, Lobera repitió, una vez más, que se siente un privilegiado por entrenar a la Unión Deportiva. "Aquí no hemos tenido presión, lo único que hemos gestionado es la ilusión", dijo el entrenador, que se ganó el agradecido aplauso de los espectadores al acto en el centro comercial. "Solo pasa por mi cabeza entrenar a la UD en Primera", subrayó cuando le comentaron una posible marcha a un equipo de la máxima categoría del fútbol español.

"Si ascendemos, la base la tenemos en casa", precisó el entrenador de Las Palmas sobre una posible formación del equipo en la élite. "Si subimos, la UD no va a ser un equipo de bajar de inmediato, vamos a mantenernos muchos años y con vista a cosas importantes a medio y largo plazo", expuso el técnico.

"Si se demora Ancelotti, prepárate", apuntó Roncero, entre un baño de optimismo.