La próxima temporada, después de algo más de dos décadas sin una plaza en la máxima categoría, Las Palmas de Gran Canaria tendrá un equipo en la Primera División del fútbol sala. El Colegios Arenas, tras 27 años en Gáldar, contempla la posibilidad de mudarse a la capital. Y para ejecutar el cambio, ha solicitado al Cabildo una plaza para jugar en el Centro Insular, recinto propiedad de la corporación insular.

En la administración pública se ha recibido con interés la propuesta del Colegios Arenas y desde el Instituto Insular de Deportes se ha puesto en marcha la maquinaria para que los técnicos, primero, analicen la propuesta con el objetivo de acondicionar el pabellón de la Avenida Marítima a las exigencias de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LLNFS) y, segundo, para que el conjunto que dirige Suso Méndez pueda compartir la instalación sin problemas de agenda con el Herbalife Gran Canaria.

El posible desembarco del Colegios Arenas en el Centro Insular aumentará las horas de uso de una cancha que, en los últimos años, ha perdido inquilinos gracias al plan de infraestructuras que la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria puso en marcha a finales del siglo pasado. Así, el CB Islas Canarias dejó de jugar y entrenar en el pabellón de la Avenida Marítima para instalarse como local en La Paterna.

A la marcha del equipo de Domingo Díaz, que en 1999 ganó la Copa Ronchetti en el CID, en la última década hay que sumar las desapariciones de dos históricos del voleibol nacional: el CV Calvo Sotelo (Guaguas Las Palmas) y el CV Las Palmas (Hotel Cantur), pérdidas que han desahogado la utilización de la sala principal del Centro Insular. En la actualidad, sobre el parqué de la cancha sólo trabajan la plantilla del Herbalife Gran Canaria y, durante dos días a la semana, el CV 7 Islas Vecindario.

El traslado desde Gáldar hasta Las Palmas de Gran Canaria, además, provocaría un cambio en el nombre del club, que pasaría a denominarse Colegios Arenas Gran Canaria. Y la mudanza del primer equipo también arrastraría a parte de la cadena de filiales, o al menos ese es el plan que maneja Suso Méndez para reestructurar el organigrama de una entidad que la próxima temporada volverá a competir en Primera División tras quedar, el pasado curso, penúltimo en la clasificación con ocho puntos.

Cambios en la plantilla

Para afrontar nuevos retos en la máxima categoría del fútbol sala nacional, Suso Méndez ya ha dado los primeros pasos. Así, nada más finalizar el ejercicio 2012/13, el Colegios Arenas confirmó las bajas de Néstor -capitán del equipo durante los últimos años-, Chano, Asensio, Víctor Cachón, André y Minhoca. En el capítulo de renovaciones, Aitor seguirá en el equipo colegial, mientras que Jony Pérez será el segundo entrenador.

Si se confirma el traslado del Colegios Arenas a Las Palmas de Gran Canaria, la capital volvería a contar con un equipo en la máxima categoría del fútbol sala, un deporte que en los años 80 cautivó a un buen número de aficionados en la ciudad gracias a los triunfos del Sumarsa, un club que se proclamó campeón de Copa en 1985 y de Liga en 1987 y 1988 -competiciones, ambas, organizadas por la Real Federación Española de Fútbol- y que rivalizaba a nivel nacional con el Interviú FS, el conjunto que dominaba en los torneos regulados por la Federación Española de Fútbol Sala -desfunción que se reguló en 1989 con la fusión de ambas competiciones-.

Tras la desaparición del Sumarsa, en 1990, el Maspalomas Sol de Europa tomó el testigo a nivel insular como referente. El conjunto sureño fue campeón de Liga en 1994, un curso en el que precisamente tuvo que disputar la final -ante el Caja Castilla La Mancha- en el Centro Insular. Ahora, casi 20 años después, el fútbol sala de élite podría volver a la Avenida Marítima.