Fuerteventura ha logrado un récord histórico en el mundo del deporte. Una paloma propiedad de Miguel Ángel Marichal, que pertenece al Club Colombófilo de Puerto del Rosario, ha logrado el récord mundial marítimo de fondo tras cubrir una distancia de 1.058 kilómetros. Toda una hazaña de una rodada pinta que cubrió la citada distancia en tan solo 28 horas tras su suelta cerca del Estrecho de Gibraltar. El mismo deportista logró además que otro de sus animales, un macho rojo también cubriera dicha distancia pero llegó más rezagado que la campeona del mundo.

Miguel Ángel Marichal ( (Puerto del Rosario, 1972 ), un hombre de la lucha canaria y de la cacería, es un neófito en el mundo de la colombofilia. Tan solo lleva tres años en el ambiente de los palomares. "Desde niño me gustó este mundillo pero no ha sido hasta hace tres años cuando me decidí a montar mis palomares. Con la lucha canaria no había tiempo entre entrenamientos, viajes y luchadas".

Nadie podía creer que cuando su amigo Méndez, de Tiscamanita, le regaló una pichona rodada pinta conseguiría dos años más tarde inscribir su nombre en la historia de la colombofilia mundial. La humildad de Marichal le lleva a compartir este importante título : " con mi amigo Yeray Rodríguez, que me ayuda diariamente en el cuidado y entrenamiento de las palomas". Sin embargo, el exluchador también quiere hacer extensible su éxito " a mi mujer Silvia y mis hijas Carla y Lara porque siempre me han apoyado en esta afición y me acompañan los días de suelta para disfrutar juntos la llegada de los animales al palomar". Además, añade, que mis hijas, a pesar de su edad, sienten una gran pasión por las palomas".

El colombófilo majorero reconoce que en este deporte " hay mucha envidia al contrario de la lucha canaria donde la nobleza, el compañerismo y la solidaridad son protagonistas importantes ".

Marichal reconoce que " lo poco que se de palomas se los debo a los amigos que me han dado consejos o me han regalado algunos animales. Luego, con toda la información recabada y la experiencia que he adquirido en las horas dedicadas al palomar, he ido adaptándola en busca de un estilo propio, así como en un método de entrenamiento específico o la alimentación. No soy partidario de muchas vitaminas sino de remedios naturales".

Marichal ha pulverizado el récord de gran fondo de su club colombófilo que se encontraba en manos de Félix Barrera que logró que una de sus palomas entrara en sus instalaciones desde la ciudad marroquí de Casablanca, unos 800 kilómetros.