El Herbalife Gran Canaria no participará, por motivos económicos, la próxima campaña en la Eurocup, segunda competición continental. Muchos aficionados discuten esta decisión tras conocerse el superávit en el balance económico de la entidad. Ahora, las primeras consecuencias las padece la dirección deportiva. Matt Janning, el objetivo número uno del Granca para ocupar la posición de escolta ha priorizado el escaparate europeo en su decisión de firmar con el Cibona de Zagreb, un conjunto que sí tomará parte en la Eurocup.

Sin prisa pero sin pausa. La dirección deportiva del Herbalife Gran Canaria sondea el mercado en busca de un escolta anotador y un jugador interior con los que sustituir a Ryan Toolson y a Spencer Nelson. Estos son los dos objetivos definidos en rojo en la hoja de ruta de Berdi Pérez. Sin embargo, en el camino, el club insular se ha encontrado con un escollo en el mercado de jugadores extranjeros. Como sucesor del anotador de Arizona -ahora en el Unicaja- el Granca había fijado su mirada en el norteamericano Matt Janning, que era su prioridad absoluta, entre las diferente opciones, hasta el pasado fin de semana.

El ex jugador del Montepaschi Siena, sin embargo, se ha decidido por la oferta del Cibona de Zagreb y en su fallo ha pesado el hecho de que el conjunto de Croacia y, a diferencia de la perspectiva insular, sí va a disputar la Eurocup la próxima temporada. Esta es una competición que, pese a no contar con la entidad de la Euroliga, los jugadores valoran como un escaparate importante y según se desprende del entorno del jugador y que recoge también Gigantes del Basket en su edición digital ha pesado de manera decisiva en la contratación por parte del equipo de Zagreb.

El conjunto insular desestimó su participación en la Eurocup al no encontrar un patrocinador con el que poder costear los viajes pertinentes. El pasado 28 de junio, el conjunto amarillo hizo público su retirada de la competición continental al no haber encontrado un patrocinador con el que sufragar los 200.000 euros en los que se calcularon los gastos derivados de los desplazamientos. La dirección de la entidad y el consejero de Deportes del Cabildo, Lucas Bravo de Laguna, reclamaron ayuda por parte del Gobierno de Canarias y del sector privado, sin respuesta alguna por las dos vías señaladas.

El Gran Canaria no ha sido el único en tener que desestimar la opción europea. También lo ha hecho el Blusens Monbus, este mismo verano, o el Lagun Aro, la temporada anterior. Sin embargo, esta es una decisión que muchos aficionados discuten y lamentan al conocer que el club obtuvo el pasado ejercicio un superávit de 673.983,11 euros, es decir, más de tres veces el coste total de los desplazamientos por el continente.

Los efectos de este fallo resienten ahora la cartera de fichajes del club grancanario.