Un arquitecto amarillo en la libreta del RCD Espanyol. La dirección técnica del equipo 'periquito' no se olvida de las evoluciones y la jerarquía de Vicente Gómez. El centrocampista grancanario de 25 años, que está firmando un inicio de campeonato notable en el equipo de Lobera, fue espiado por emisarios del Espanyol, el pasado 11 de septiembre, en la disputa de la segunda ronda de la Copa del Rey, que se disputó en la Nova Creu Alta ante el Sabadell -con victoria del cuadro isleño por (1-3)-.

El interés del club catalán por el futbolista del barrio de Schamann no es nuevo, ya que durante el curso 2011-12, los técnicos del club 'periquito' siguieron muy de cerca las participaciones de Vicente en la Península, en una temporada donde completó 29 encuentros de Liga y firmó dos tantos [en una UD que estaba dirigida por el preparador Juan Manuel Rodríguez].

Coincidiendo con el interés y el seguimiento del Espanyol, al final de aquella temporada, se hacía oficial en junio del 2012 la ampliación de contrato de Vicente con la UD hasta junio de 2016. Y que de igual manera mantenía la cláusula de rescisión de 6 millones de euros [una cantidad tipo, que se aplica en el contrato de todos los canteranos del conjunto amarillo].

Vicente Gómez afronta su cuarta temporada de profesional, tras llegar al primer equipo, en junio del 2010, junto a los canteranos Jonathan Viera -traspasado al Valencia y ahora milita cedido por el club 'ché' en el Rayo Vallecano-, Vitolo -vendido al Sevilla- y del zaguero Juanpe -que defiende los intereses del Racing de Santander en Segunda B, tras rescindir con el equipo amarillo el pasado agosto-.

Tras una carrera prometedora en la base de la AD Huracán, Vicente entró en la casa amarilla en su Regional C, para luego aterrizar en Las Palmas Atlético. Futbolista elegante y dotado de una gran visión de juego, se ha revalorizado en este curso al convertirse en el escudero del malacitano Apoño. Junto al último fichaje del proyecto más ambicioso, desde que el presidente Miguel Ángel Ramírez, tomase las riendas del club hace diez años, Vicente cautiva por su serenidad y desparpajo. Se ha ganado un puesto en el once inicial de Lobera, un galeón repleto de mimbres con peso y recorrido en Primera División como Aythami Artiles, Momo, Nauzet Alemán, Xabi Castillo, Ángel López, Aranda, Masoud o Valerón.

De las seis jornadas del campeonato liguero que se llevan disputadas, Vicente ha sido titular en cinco [solo se quedó en el banquillo en el tercer duelo ante el SD Éibar en el estadio de Gran Canaria]. Suma 390 minutos, y es el cuarto jugador más utilizado por Lobera, tras Mariano Barbosa (540), Deivid (540) y Juan Carlos Valerón (503).

Además, a su exitosa presencia en Liga, se une que completó los 90 minutos de la segunda ronda de la Copa del Rey, ante el Sabadell. En aquel duelo, bajo la lupa de los emisarios del Espanyol, estrelló el esférico en el poste de la meta del grancanario Nauzet Pérez, en la acción que del 1-2, que firmó el canterano Asdrúbal.

A pesar del seguimiento del conjunto catalán, en el que milita el ex de la UD Thievy Bifouma, Vicente Gómez se encuentra integrado en el proyecto del ascenso. Con minutos y protagonismo en el once, el isleño confía en vestir de amarillo en la liga de las estrellas.

Actor principal

En la pasada temporada, tras superar un vía crucis ante la falta de oportunidades, firmó 29 duelos -entre Liga, Copa y play-off de ascenso- y se ganó la condición de titular. Al interés del Espanyol, cabe añadir la predilección que profesa Arrasate por el isleño. El entrenador de la Real Sociedad y que fue ayudante de Montanier en la pasada campaña, ha completado varios informes en favor de la contratación del arquitecto.

Con un proyecto que mira a Primera, con diez fichajes, la UD vuelve a tener en el escaparate a otra joya de su factoría. Tras las ventas de Viera (que dejó 2,5 millones de euros en las arcas) y la de Vitolo (3 millones), otro 'platanito' figura en las libretas de los ojeadores de Primera. Una fijación, que aún no se ha trasladado en una oferta sobre la mesa. Bajo la luz de Apoño y la magia de Valerón, Vicente sigue creciendo y ganando adeptos en los estadios de plata. "Estoy en mi mejor momento", concretó el jugador a este medio. Y el Espanyol, la revelación de la Liga, lo tiene subrayado en rojo.