Iluminados por la furia del búfalo Asdrúbal, la UD pisa su tierra prometida para confirmar el despegue. Suena temerario, tras la configuración de un plantel galáctico de plata, sin escatimar un céntimo, y con un presupuesto para el plantel y cuerpo técnico de 4,5 millones de euros [la cuarta mayor inversión en la categoría tras Zaragoza, Mallorca y Sporting], pero el influjo de Asdrúbal Padrón, de 22 años y con ficha del filial, es latente. Vale como ejemplo y gasolina para esta UD, sedienta por dar un paso al frente. Y ahuyentar fantasmas.

La ambición del platanito, la furia de un mimbre explosivo, se presenta como el gran atributo, para una UD en plena fase de construcción. Y bajo el eslogan de Asdrúbal y diez más, con la garra y el registro descarado de la perla del barrio de Guanarteme, la UD reta esta tarde, desde las 19.00 hora insular, y con las cámaras de la Televisión Autonómica, al Sabadell por la cuarta victoria de Liga [y que sería la segunda ante el cuadro arlequinado en este curso, tras el 1-3 de la 2ª ronda de la Copa del Rey, disputada el pasado 11 de septiembre].

El estratega amarillo Sergio Lobera, ante las bajas del centrocampista iraní Masoud y del atacante búlgaro Delev, citados por sus respectivas selecciones, y ante las lesiones de Atouba y Tato, ha conformado una relación de 19 jugadores con marcado acento grancanario. Hasta trece se han forjado en la Isla, para tomar las riendas de un vestuario repleto de esplendor. Con la misiva de hacer olvidar el naufragio del Ángel Carro, donde la UD sucumbió 3-0 ante el Lugo hace dos jornadas, los amarillos afilan sus garras para tocar, una vez más, la sinfonía celestial. En la pasada temporada, con una prosa delirante, los amarillos arrollaron 0-4 al cuadro arlequinado, y ahora buscan la segunda victoria lejos del fortín del Gran Canaria.

Consistencia y definición

Con el portero Barbosa como reclamo de serenidad, la vuelta de Ángel López -que debutó en la Nova Creu Alta con victoria en la Copa- obligaría a modificar la composición de la zaga. Junto al lateral internacional de Pozo Izquierdo, que afrontaría su tercer partido oficial en esta temporada, Deivid y David García, que estuvieron pletóricos ante el Córdoba, estirarían la muralla de acero. Y en el costado izquierdo, Xabi Castillo, un atleta al servicio del portaaviones de Pío XII. Digno de mención el sobresaliente rendimiento del bregador de Durango, que le ha ganado al pulso a Dani Castellano, y mantiene el criterio, ante las continuas ausencias por lesión de Atouba [que fue aclamado por la grada en la primera jornada pero sigue estirando su condición de refuerzo irregular]. Quedaría relegado al banquillo, si se cumplen las quinielas, el central Aythami Artiles. El zaguero de Arguineguín, tras su expulsión en el Ángel Carro, cuando menos controvertida, está aún lejos de su impronta imperial, que lució en el Deportivo y en la máxima categoría.

Apoño y su escudero Vicente Gómez repiten por cuarto partido. Una pareja, que se doctora en la sala de máquinas amarilla, y que solo conoce la victoria: ante el Sabadell (Copa) y en la competición doméstica ante Jaén, Girona y la última, ante el Córdoba. Nauzet Alemán, exquisito en su asistencia para Tana en el 2-0, hace una semana, para liquidar al equipo de los califas, recupera su condición de titular y puñal desde la derecha. Desde la exitosa visita a Montilivi, en la que se pudo domar al Girona, el francotirador no lucía de inicio. Su categoría es otro aval de garantía para el sello de Lobera, que domina el contragolpe con precisión.

La polivalencia de Asdrúbal, que ha jugado de extremo por las dos bandas, de mediapunta y de delantero, le abre la puerta del costado zurdo, para suplir a Masoud. Valerón, que encadenaría su novena jornada como titular, portará el bastón de mando. Y como estilete, Carlos Aranda. El futbolista malacitano, si supera sus molestias, retaría al grancanario Nauzet Pérez, meta arlequinado, por la gloria. Como variantes, esperan Máyor o el nigeriano Chrisantus.

Y en el banquillo, dos nombres de postín como Hernán Santana, que vuelve a una citación, la última fue ante el Deportivo en la primera jornada, y el del extremo José Artiles. El mimbre diabólico del filial afronta su primera convocatoria en la era Lobera. Velocidad, descaro y un disparo infernal. Se hace justicia con el alumno más aventajado de la factoría de Siete Palmas. En plena sintonía con el estratega Lobera, el tesón del pistolero de Sardina también vale su peso en oro.

Sin Masoud, y con Valerón en entredicho, a falta de consolidar su impronta de poeta, con un señor partido, la UD reta al Sabadell, por segunda vez en este curso. Las dos anteriores visitas se saldaron con un festival de pólvora amarilla. El equipo isleño pisa su tierra prometida, con Nauzet en plena forma y Asdrúbal como faro. Y si la cosa se pone fea, Mariano Barbosa, en un estado sublime, promete batalla. Llega la mejor ocasión de vengar el naufragio de Lugo.