Algunos niños de su generación soñaban con parecerse a Magic Johnson, otros a Larry Bird y muchos a un ingrávido Michael Jordan. Nacho Martín, criado en los valores del baloncesto más ochentero, también los idolatraba e intentaba imitar sus gestos en el Campo Grande de su Valladolid natal; pero, el ahora MVP del Granca tenía otra fijación, el quería parecerse a su padre, José Ángel Martín de Francisco, icono del baloncesto vallisoletano, conocido por todos como Morti.

"A mí me gustaba todo de él", valora el ala-pívot MVP del Herbalife. "Me gustaba como jugaba, su forma de ser, lo simpático y educado que era con la gente y creo que si he salido un poco a él es por lo mucho que lo admiraba y porque realmente me quería parecer a él", admite este jugador antes de sincerarse: "Siempre digo que la persona más importante en mi vida fue mi padre. Ha sido la persona a seguir, no solo como jugador o deportista sino como persona y como padre".

Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, Morti fue jugador de Primera División con el Miñón Valladolid en una época en la que compartió vestuario con Carmelo Cabrera. Posteriormente, militó en el Caja de Ronda de la ACB antes de pasar por el Cajabilbao, Juver Murcia, Cartagena y Obradoiro. El padre de Nacho Martín se convirtió en agente de jugadores tras guardar las Chuck Taylor en el cajón y asociarse con Germán González, mítico exjugador del CB Canarias. Los que lo conocieron -falleció en 2004 tras una larga enfermedad- destacan en él unos valores humanos que ahora todos ven heredados en su hijo.

Cuando Germán González, el que fuera alero del Cajacanarias durante cinco temporadas -entre 1986 y 1991- habla sobre su representado su voz adquiere el tono del aprecio familiar. "Yo le vi nacer. Su padre era mi amigo y mi socio y considero que supo trasmitirle muchos de sus valores", añade. "Morti era un castellano típico; serio, formal, educado y con unos valores muy profundos y eso es lo que le trasmitió a Nacho; tanto él como su madre", explica el representante antes de añadir entre bromas: "Aunque Nacho tiene una estética que a veces su padre no entendía -sobre todo al principio, porque acabó acostumbrándose - y hay gente a la que le puede confundir, es todo lo contrario. Nacho es como era su padre: un encanto de persona, educadísimo y muy responsable. Tiene un trato excelente y cercano con todo el mundo".

El jugador se sonríe. "Lo de los tatuajes no le quedó otra que entenderlo", añade entre risas. "Lo que sorprendía de mi padre, con su altura [2,04 m.] y con esa espalda tan grande que tenía, era lo simpático que era y que te podías echar unas risas con él cuando aparentemente no tenía el perfil", analiza éste antes de reflexionar y añadir: "Es algo que me pasa a mí. Con los tatuajes, el pelo rapado y mi cara de serio, de primeras parezco seco y distante, pero después, cuando se me conoce, se ve que soy un chico normal y corriente. Pero bueno, en eso creo que nos parecemos bastante".

Un derbi con historia

El ala-pívot del Herbalife disputa este fin de semana su primer derbi canario en la Liga ACB. Lo hace con el equipo invicto, como máximo anotador de la competición y contra la camiseta que durante cinco temporadas defendió su agente. Para Germán González no hay corazón dividido. "Cuando eres representante el corazón lo dejas fuera del pabellón", asegura antes de señalar que Nacho Martín está en el mejor momento de su carrera profesional. "Él ha tenido un desarrollo lento pero seguro. Pudo explotar con 24 años pero no apostaron por él en el equipo en el que estaba. Ahora, ha llegado a un punto de madurez importante y ha sacado esa estrella que tiene dentro", analiza González. El jugador amarillo coincide en la distancia y añade que no es solo por los puntos y las estadísticas. "Si me siento en mi mejor momento es por la confianza que tengo en mí mismo, por la forma física, la madurez y la comprensión del juego. Es algo que no he tenido en el pasado y por eso creo que las dos últimas temporadas y ésta son las mejores de mi carrera". En la Isla, Nacho siente que ha dado un paso adelante. "Sigo progresando y estar en un equipo más ambicioso me permite proponerme nuevas metas y llegar a sitios donde antes no había llegado. Este año tengo el reto del Playoff, y la Copa del Rey. Son nuevos retos que quiero cumplir", asegura éste desde la ambición.

Germán, mientras, señala que no tenía duda alguna del éxito en la adaptación y rendimiento de su protegido en el conjunto de Pedro Martínez. "El año pasado quedó MVP, aunque no le dieron este reconocimiento por cosas de la ACB, y este curso ha empezado como máximo anotador en la Liga, como el segundo en valoración y su equipo está invicto. Además considero que se ha convertido en uno de los líderes del equipo con lo cual estamos muy contentos y consideramos que ha refrendado su trayectoria de los últimos dos años".

La clave para este exjugador y agente de jugadores es que "Nacho es un jugador que por su estilo es muy difícil de defender por una razón; no es nada egoísta. Él da asistencias y no abusa del tiro, no hace grandes alardes a la hora de querer el balón y eso -tan atípico- le convierte en un jugador peligroso". El protagonista, en la distancia, coincide en este perfil. "De niño, incluso, me decían que siempre pasaba el balón y me pegaron un toque de atención porque no tiraba. Ahora estoy anotando más pero no me considero un jugador que solo mire a la canasta", apunta.

Ahora el derbi canario enfrenta a Martín con uno de los equipos en el pasado profesional de su agente y por el liderato de la ACB. "Lo que está claro es que se están haciendo las cosas muy bien en las islas y que vuelve a resurgir ese momento dulce que hubo cuando yo estaba allí. Ahora dominan el baloncesto nacional porque están invictos", valora González.

Además, este encuentro mide a Martín con el canarista Blagota Sekulic, los dos jugadores más en forma según las estadísticas en la Liga Endesa y el duelo presenta muchos alicientes. "Esto se tiene que quedar aparte porque jugamos cinco contra cinco. Por su puesto, habrá un pique sano con Sekulic y con todos los demás. Lo tendré con él, con Juanpi [Gutiérrez] y con todos los que se pongan delante. Sekulic está jugando muy bien y yo también pero como te digo ni él va a ganar el partido solo ni yo tampoco. Lo importante del marcador es que ganen los tuyos".