El tinerfeño Jonay González (Tenerife Cajacanarias) y la gallega del E.A. Morro Jable Fuerteventura, Ana Toral, se alzaron con el triunfo en la XXVIII Carrera Popular El Corte Inglés, que tuvo lugar ayer en la Avenida Mesa y López, repleta de aficionados y sobre todo de padres que quisieron estar junto a sus hijos en la edición más importante de cuantas se han celebrado en nuestra ciudad, con 2.800 participantes. La colaboración como viene ocurriendo desde hace años correspondió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo Insular de Gran Canaria. En el apartado de seguridad, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil garantizaron el éxito de la prueba.

La presencia de 2.800 participantes hizo que las ramblas, a la altura de El Corte Inglés, se quedaran pequeñas, con un trasiego de padres y niños que hicieron en muchos momentos muy difícil y complicado el comienzo de cada prueba, sobre todo las de los más pequeños.

Lleno absoluto, pues, en las ramblas de Avenida Mesa y López, con participación de los centros más relevantes en materia deportiva de nuestra isla, en especial de capital y alrededores.

Fueron catorce pruebas, todas ellas con un promedio de 150 a 200 participantes en cada una de las salidas. La prueba menos numerosa fue la Reina masculina, lógico porque en ella estaban los mejores y más selectos atletas del medio fondo y fondo canario. La nota negativa de la jornada fue la lluvia que apareció en las cuatro últimas pruebas del programa, la de infantiles y cadetes.

La prueba reina femenina, aglutinó a las juveniles, júnior, promesa, sénior y veteranas, casi un centenar en línea de salida, para cubrir los 2.610 metros de distancia, es decir tres vueltas al circuito grande que sumaban tres de las cuatro ramblas centrales de Mesa y López. La primera vuelta se cubre con las favoritas en cabeza, Ana Toral, Patricia Díaz, Summer Leigh, Claudia Alemán, Manuela Alonso y la finlandesa Heini Papinsaari.

En la segunda vuelta Ana Toral y Patricia Díaz, toman unos metros de ventaja del grupo, imponiendo un mayor ritmo, que no puede ser seguido por sus rivales. Sería en la última vuelta cuando Ana Toral cambia de ritmo, al que no supo responder Patricia Díaz, suficiente para sacarle bastantes metros al entrar en meta. Tercera sería Claudia Alemán, cuarta Heini Papinsaari, por delante de Manuela Alonso.

A continuación vendría la carrera de la jornada, la prueba reina. En línea de salida nada menos que un grupo de corredores que tienen mucho que decir sobre el asfalto: los tinerfeños Jonay González y Samuel Chávez, los grancanarios Saúl Castro, Atabara Guedes y Alejandro Santana, el irlandés afincado en Gran Canaria, Eoin Flynn, y el catalán Rubén Palomeque.

Una lucha que se presentaba abierta, con mucha igualdad en los contendientes a priori, por lo que hacer un pronóstico resultaba algo difícil. Por delante 5.520 metros, es decir seis vueltas a un circuito totalmente llano. En las tres primeras marchan los favoritos en cabeza, controlándose entre ellos. Sería en la última vuelta en donde se decidiría el podio. Se descuelga de todos Jonay González y se marcha en solitario, con un ritmo sostenido, para rematar la faena en un largo sprint, en la recta de llegada, dejando atrás a Saúl Castro y Eoin Flynn. Cuarto llegaría Samuel Chávez y quinto el sureño Alejandro Santana. Una bonita y emocionante prueba que sería el broche final a una gran jornada atlética.

Tanto el concejal de deportes de la capital, Carlos Ester, como el consejero de deportes del Cabildo Insular de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, estuvieron presentes para la entrega de premios y además dieron el pistoletazo de salida a algunas de las pruebas. Junto a ellos, estuvieron también Alfonso Pérez, presidente de la Federación Insular de Atletismo, y Manuel Marrero, responsable de Relaciones Externas de El Corte Inglés.