El Unión Viera rompe sus relaciones con la Unión Deportiva Las Palmas, club con el que había suscrito un convenio de colaboración el 11 de agosto del año 2011. El club de Schamann presentó ayer por la mañana un escrito en la sede de la UD Las Palmas dirigido a su presidente en el que comunica la extinción de este convenio al no estar de acuerdo con el trato que ha recibido por parte de la entidad amarilla.

Juan Francisco Ramos García, presidente del Unión Viera, la cadena más grande de España en cuanto a número de equipos, explicó los motivos que han llevado a su junta directiva a dar por terminada esta relación de dos años y medio. "El convenio se firmó a petición del presidente de la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez, que habló conmigo en el Estadio Gran Canaria y que estaba interesado en este convenio porque reconocía que en el Viera se trabajaba bien. A los tres meses tanto él como el vicepresidente Nicolás Ortega y yo lo firmamos".

Una relación entre ambos clubes que no era nueva y que tampoco acabó bien en una anterior etapa. "Antes habíamos tenido otra relación, pero rompimos debido a una discusión que hubo con Nicolás Ortega, que nos dijo que en caso de disputa entre ellos y nosotros tenían las de ganar, y entendí que eso era como ponernos una pierna en el cuello".

El presidente del club de Schamann da su versión sobre la principal razón por la que rechazan el convenio de colaboración. "A lo largo de estos años no hemos tenido de la UD Las Palmas lo que creemos debió haber sido un convenio de colaboración, que pone de ambas entidades, no de una sola. El único que estaba colaborando era el Unión Viera, Las Palmas poco lo hacía y cada vez que se le decía algo, salían por peteneras. De hecho, todavía estoy esperando una llamada de Nicolás Ortega para un caso que quería hablar con él, que curiosamente ya había sucedido hace muchos años. Yo sé que tiene muchos problemas, pero yo también los tengo y estoy todo el día pegado con ellos".

Detalla Francisco Ramos alguna de las peticiones a la UD Las Palmas. "Nosotros hemos solicitado mucho a la UD Las Palmas, pero no nos han dado nada. Primero pedimos la colaboración de la primera plantilla para poder recaudar dinero para jugar en León la fase de ascenso a Segunda B y la negativa fue rotunda porque la UD se estaba jugando el ascenso, y resulta que el día antes del que nosotros proponíamos jugaron con el Lanzarote. También pedimos por esas fechas entrenar en el campo de Barranco Seco para tener conocimiento de lo que era el césped natural y tampoco se nos concedió".

Y también habla de la cesión de jugadores de un club a otro. "En el convenio se dice que cuando la UD Las Palmas se interese por los jugadores que estime convenientes lo comunicará al club y aquí nunca ha entrado escrito alguno en el que se indique que quieren a fulano o mengano. Todo es a base de teléfono o por detrás nuestra. Y eso son cosas que te van cansando y la junta directiva lleva un año con la idea de mandar a paseo este convenio que no nos beneficia en nada".

Francisco Ramos detalla el momento en el que el Viera decidió no continuar con el acuerdo. "El 5 de diciembre, en la reunión de la directiva, se optó por romper el convenio, decisión que fue ratificada el pasado día 11 de enero y comunicada este 20 de enero".

También se refirió el dirigente del club rojinegro a otro jugador salido de su cantera como Armiche y la marcha de otro futbolista. "Todavía estamos esperando algo, alguna palabra, del caso Armiche, que ha estado cuatro temporadas en el UD Las Palmas. Se quitaron la ficha de encima y nosotros no hemos recibido ni un euro por este jugador, por poner un caso. O por el seguimiento que le están haciendo a la jugadores a espaldas del Unión Viera, hablando con los padres para que pidan la baja, caso del juvenil Raúl Viera, que lo querían y vino al club a pedir la baja. Nosotros le dijimos que podía ir a entrenar sin problemas a la UD, pero al día siguiente vino la madre para decirnos que si no le dábamos la baja no podía entrenar. ¿Pero no tenemos un convenio?"

Otra de las quejas del Viera hace referencia a los recursos atípicos. "Teníamos un tanto por ciento por los abonos y de la noche a la mañana los ponen gratuitos. Y esos 200 o 300 euros que podíamos recaudar cada temporada pues también se fueron a paseo".

Francisco Ramos cree que Miguel Ángel Ramírez no está al corriente de esta situación y tampoco considera que se pudiera solucionar de otra manera. "No creo que Ramírez conociera nuestro malestar. Las pocas veces que he hablado con él ha sido por otras cosas. Se enterará ahora porque la carta va dirigida a él. No dependo de mí solo, sino de una junta directiva harta de abusos".

Y así el Unión Viera rompe sus relaciones con la UD Las Palmas, aunque en el club de Ciudad Alta están seguros de que seguirán de cerca a sus jugadores, al igual que el mismo Viera hace con otros clubes de la Isla, pero sin convenio.