Con la nueva denominación aprobada recientemente por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), que concede el carácter Internacional a la 38ª edición del Rally Islas Canarias-El Corte Inglés, puntuable para el Campeonato de España, Autonómico y Provincial de Las Palmas de Rallys de asfalto, la cita grancanaria inicia una nueva andadura deportiva tras la pérdida de puntuabilidad para el ERC (European Rally Championship), por lo que el promotor, Luis Monzón, centra su objetivo prioritario en ofrecer un digno espectáculo automovilístico que satisfaga a la enorme afición isleña.

A dos meses vista de la celebración de la prueba (27, 28 y 29 de marzo), todavía es prematuro para confirmar la participación de pilotos de renombre internacional, pero como prioridad en los contactos y, como ya adelantó el pasado año LA PROVINCIA-DLP, el bicampeón mundial Carlos Sainz está en un lugar privilegiado para acudir a la emblemática cita grancanaria, en la que se barajan nombres como el de Juha Kankkunen o el italiano Enrico Bertone, que participarían en calidad de aportar espectáculo y con un trofeo especial en liza en el que competirían entre ellos, con el ánimo de motivarles y de que se diviertan.

Xavi Pons, con un Citroën DS3

En el certamen nacional, uno de los primeros atractivos que se suman a la prueba es la participación de Xavi Pons con un novedoso Citroën DS3 encuadrado en la nueva categoría R5.

Para completar un plantel de pilotos como los mencionados, el promotor Luis Monzón tiene ante sí un amplio trabajo para lograr el presupuesto necesario a fin de cubrir un evento de esta envergadura, máxime cuando arrastra el desprecio del Gobierno de Canarias y el adeudo comprometido, por lo que toman una especial relevancia el Cabildo de Gran Canaria y las empresas privadas que junto con los Almacenes El Corte Inglés, intentarán no defraudar a la afición.

En lo referente al plano deportivo, el Comité Organizador adelanta que el evento estudia una nueva ubicación para la Ceremonia de Salida/Llegada y parque de trabajo. La Ceremonia de Salida está prevista para el jueves 27 a las 20:30 horas, mientras que en la mañana del viernes 28 tendrá lugar el Shakedown y en horario nocturno la celebración de la primera etapa con los tres primeros tramos cronometrados, mientras que la jornada grande tendrá lugar el sábado 29, con nueve especiales.

El recorrido total, de nuevo diseño, consta de 570 km, de los cuales 180 km corresponden a tramos cronometrados, un 32% del total del rally.

Premios en metálico

Para incentivar la participación y, teniendo en cuenta el esfuerzo que realizan los pilotos para participar en la mítica prueba isleña, se está planteando el ofrecer premios en metálico para los primeros clasificados, con el fin de paliar en parte los gastos de los equipos.

Otras de las novedades para la presente edición es la de incluir un tramo espectáculo que tendría como escenario los aledaños del Estadio Gran Canaria, similar al disputado en los últimos años en el Rally de Gran Canaria, con la finalidad de concentrar al público y disfrutar del evento en el mismo centro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.