Bakary Konate fue, durante cinco años, la perla mejor cuidada de toda la cantera del Club Baloncesto Gran Canaria. En ese lustro, tras su incorporación procedente de la Alkaya Toure Basketball Academy de Mali, los técnicos de la entidad claretiana esculpieron con mimo a un pívot que llegó avalado por unas condiciones atléticas superiores a la media. Los resultados, sin embargo, nunca alcanzaron el nivel de las expectativas que se crearon alrededor del jugador, que el pasado verano abandonó la disciplina de la entidad de la Vega de San José -sin llegar a debutar en la ACB- para emigrar a Estados Unidos en busca de una oportunidad, chance que le ha llegado ahora de la mano de uno de los entrenadores más prestigiosos del país: Rick Pitino.

Enrolado, desde principio de curso, en las filas de la Sunrise Christian Academy -un instituto de Wichita, Kansas-, Bakary Konate encandiló a Pitino durante un entrenamiento que el técnico de la Universidad de Louisville, actual campeón de la NCAA -torneo universitario de Estados Unidos-, presenció en septiembre. Según informó la web Thecardinalconnect, el prestigioso entrenador -que en la NBA ha dirigido a los Knicks de Nueva York y a los Celtics de Boston, ofreció una beca al pívot malí para unirse al programa de los Cardinals en el ejercicio 2014-15.

Aunque Bakary Konate militó durante cinco campañas en la disciplina del Granca -cuando se incorporó al club firmó un contrato por ocho años-, durante su estancia en la entidad claretiana nunca compitió bajo licencia profesional, un condicionante que le habría impedido participar en la NCAA. Resueltas esas dudas, el siguiente paso que deberá afrontar el jugador africano es el SAT, un examen para la admisión en universidades norteamericanas.

Trece partidos en LEB Oro

Incorporado en edad cadete, el pívot malí -de 2,08 metros de altura y 20 años- pasó por diferentes equipos de la cadena de filiales del CB Gran Canaria, incluido el UB La Palma durante la temporada 2011-12. Allí, a las órdenes de Carlos Frade -en LEB Oro- apenas pudo progresar por diferentes problemas físicos. Jugó 13 partidos, en los que sólo promedió tres minutos sobre el parqué para anotar 0.5 puntos, capturar 0.6 rebotes y sumar 0.5 créditos de valoración.

Un año después, ya en el filial que el Granca montó en LEB Plata y que dirigió Pablo Melo, Bakary Konate mejoró sus prestaciones: 4.7 puntos, 5.2 rebotes y seis créditos de valoración en casi 16 minutos en cancha durante los 20 encuentros que disputó.

En caso de concretar su incorporación al programa de los Cardinalas de Louisville, el exjugador del CB Gran Canaria se sumará a uno de los programas más prestigiosos dentro de la NCAA. Con Rick Pitino al frente, el centro de Kentucky ganó en la primavera pasada su tercer título de campeón universitario. Y, a lo largo de su historia, en sus equipos se formaron jugadores como Wes Unseld, Francisco García (Rockets de Houston), Pervis Ellison (número uno del draft de 1989 que militó, entre otros, en los Celtics de Boston) o Juan Palacios (exala-pívot del Granca).