La fuerza que nace de la unión

El Gran Canaria, tras recuperar su mejor versión, encara el reto de cuartos frente al Real Madrid desde la cohesión del grupo. Sigue el partido en directo a partir de las 18.00 horas en La Provincia Digital

06.02.2014 | 14:42
La fuerza que nace de la unión
La fuerza que nace de la unión

El reto de la Copa ante el poderoso Real Madrid es mayúsculo, una suerte de epopeya homérica frente a dioses, cíclopes y tempestades. Sin embargo, la historia cincuentenaria del CB Gran Canaria está sembrada de triunfos imprevistos en esa rutina constante de superación ante el más difícil todavía. Los primeros pasos en estros principios los firmaron un grupo de pioneros, aquellos alumnos del Colegio Claret que en el año 1963 pusieron la semilla de la que ha brotado el representativo actual y que antes de partir hacia la Costa del Sol visitaron a sus herederos para infundir un mensaje de valor y principios.

La unión hace la fuerza y de él parte el esfuerzo, la valentía y el carácter. Ellos, los pioneros, siguen fiel a este principio, unidos 50 años después de escribir la primera página en la leyenda amarilla. A partir de esta base que conforma el alfa y el omega del ayer, el hoy y el mañana de los claretianos, la historia se impone con el paso a paso, lento y seguro, pero siempre firme en la tarea de subir peldaños.

Así pues, el CB Gran Canaria de hoy ya no es ese equipo pequeño con el cartel de víctima colgado al cuello. En los últimos quince años los amarillos suman nueve presencias en la Copa del Rey y diez participaciones en las distintas rondas de Playoff, con lo que se ha convertido ya en un ´clásico´ a tener en cuenta en las eliminatorias donde se disputan los títulos, tras 19 temporadas seguidas en la ACB y 23 en la suma total. Además, en la última temporada, la mejor en resultados de la historia, los amarillos no solo lograron superar esa maldición que situaba el fin del mundo conocido en ese muro de cuartos de final que, por norma, impedía sonreír a la afición insular. Esto quedó atrás, tras confirmarse este paso adelante en el caché, con la disputa, unos meses después, de las semifinales por el título de liga frente al FC Barcelona Regal.

Además, en buena parte de estos méritos aparece la figura de su actual entrenador: Pedro Martínez Sánchez. El técnico de Badalona sumará a partir de este jueves en Málaga su quinta Copa del Rey (2000, 2005, 2011, 2013, 2014) al frente del plantel amarillo, por lo que se erige, si no lo era antes, en una figura capital en la historia del club y en un sinónimo de éxitos en la trayectoria ascendente que ha dibujado el conjunto claretiano en los últimos lustros de la ACB.

Ahora, el equipo amarillo tiene un presupuesto para competir entre los candidatos al Playoff, un rooster de jugadores envidiable y una defensa que infunde temor. En otras palabras, se ha ganado el respeto de los rivales y así lo ha reflejado el Real Madrid ante este duelo al sol.

Deportes

Anthony David y Marc Gasol en el último partido
Ricky Rubio y los hermanos Gasol estrenan la temporada con victoria

Ricky Rubio y los hermanos Gasol estrenan la temporada con victoria

Utah Jazz, los Grizzlies y los Spurs debutaron con triunfos en esta nueva edición de la NBA

La igualdad marca el inicio de la Primera Categoría

La igualdad marca el inicio de la Primera Categoría

La temporada arranca hoy (21.00 horas) con el enfrentamiento de la Liga Cabildo entre Maninidra y...

Manolo Hussein: "El reto en Panamá es importante"

Manolo Hussein: "El reto en Panamá es importante"

"Quería volver a sentirme entrenador", señala el técnico, que se marchó desilusionado del...

Casa de Galicia y Tenoya, líderes

Casa de Galicia y Tenoya, líderes

En Segunda se incorporan tres nuevos equipos a la competición

Los favoritos a la victoria no fallan en su estreno

Los favoritos a la victoria no fallan en su estreno

Los mejores 'riders' del mundo ofrecen espectáculo en el inicio del 'top 32', donde los...

Unión Doctoral y Unión Sardina reinauguran la Segunda Categoría

Unión Doctoral y Unión Sardina reinauguran la Segunda Categoría

La Tercera, mañana. El regreso del Ramón Jiménez y el debut del Atindamana, novedades

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine