El regreso del Herbalife Gran Canaria a la rutina, tras participar en la fase final de la Copa del Rey de Málaga, implicará cambios en la plantilla que entrena Pedro Martínez. Añaterve Cruz, alero formado en la cantera del Salesianos y que esta campaña -tras varios cursos en diferentes clubes de la Península- encontró hueco en el equipo claretiano, será cortado para dejar vacante una ficha profesional.

El destino de Añaterve Cruz podría ser el Palma Air Europa, un conjunto que milita en la Adecco Plata y que, tras 15 jornadas de competición, ocupa la sexta plaza de la tercera categoría nacional con un balance de nueve victorias y seis derrotas -a tres triunfos de distancia del líder, la Fundación Baloncesto Fuenlabrada-.

En lo que va de curso, con el Granca, Añaterve Cruz ha participado en sólo dos encuentros de la Liga Endesa. Su debut quedó registrado el 20 de octubre, en la segunda jornada del ejercicio. Aquel día, cuando el UCAM Murcia visitó el Centro Insular, la lesión de Ben Hansbrough y el nacimiento de la hija de Brad Newley provocaron que Pedro Martínez recurriera al jugador grancanario -de 28 años y 1.96 metros de altura-, que disputó ocho minutos en un duelo que al final acabó con victoria del Herbalife Gran Canaria (86-69).

En su debut en la ACB, Añaterve Cruz anotó un punto (1/2 en tiros libres y erró el único triple que lanzó), capturó un rebote, dio una asistencia, perdió un balón, cometió dos faltas y sumó un punto de valoración.

Tuvieron que pasar 15 jornadas para que Añaterve Cruz volver a gozar de una oportunidad esta temporada con el Granca. Fue hace unas semanas, el 24 de enero, con motivo de la visita del CB Valladolid -colista de la Liga Endesa- a la Isla. Con el partido ya resuelto, el alero contó con dos minutos y 33 segundos de juego, en los que erró los dos triples que intentó y capturó un rebote.

En caso de concretarse su fichaje por el Palma Air Europa, Añaterve Cruz iniciaría su quinta aventura profesional fuera de Gran Canaria. Tras incorporarse a la cadena de filiales del club claretiano -tras la fusión con el Salesianos- y militar en el filial amarillo que compitió durante varios años en la EBA, el alero fichó en 2007 por el Canasta Unibasket de Jerez. Allí, en dos temporadas, celebró el ascenso del conjunto andaluz a la LEB Plata. Luego dio el salto al Plasencia Extremadura y, posteriormente, pasó por Leyma Natura Coruña y Fontedoso Carrefour El Bulevar Ávila antes de regresar -en 2013- a la disciplina del Granca para jugar en LEB Plata con el equipo B que montó el club de la Vega de San José.

En los próximo días, el Herbalife también deberá resolver la situación de Sasa Borovnjak, que en enero fue renovado de manera temporal al no recuperarse Xavi Rey de la lesión que sufre en el pie derecho y que le mantiene de baja desde noviembre.