¿Cómo está el equipo tras la derrota frente al Real Madrid?

Todos hemos pasado una mala noche. Creo que en el partido no estuvimos muy inspirados. Empezamos bien pero el acierto es algo fundamental cuando juegas contra un equipo de la talla del Real Madrid y no lo tuvimos. Pero el equipo está bien. Sabíamos que era muy difícil ganar y ha pasado lo que era normal que pasara. Hasta ahí bien, pero también es normal que la gente tenga la sensación de que podíamos haber hecho más. Ahora no nos queda otra que centrarnos en la liga. Estamos haciéndolo bien y vamos a seguir con esta dinámica. Hemos tenido problemas con lesiones y a ver si recuperamos a Xavi Rey y Albert Oliver.

Usted señalaba al acierto en las primeros lanzamientos como una de las claves anímicas en el triunfo frente al Bilbao en la Copa del año pasado. ¿Ayer pasó todo lo contrario?

Totalmente. Es importante. Cuando ves que los primeros tiros entran la gente se serena y ayer no pasó. Edy estuvo muy bien desde el comienzo y nos dio un par de canastas debajo del aro que nos dieron un poco de calma pero no hubo más jugadores capaces de sumar a esa anotación y eso nos pasó factura.

¿Tanto influye?

Sí. Además hay que tener en cuenta que el Madrid tiene una de las mejores defensas de la liga. Te obligan a tiros que no quieres hacer, como lanzamientos bombeados porque tienen gente muy grande, no te dejan tirar triples o lanzamientos cómodos de media distancia. Entonces, como decía Pedro en la rueda de prensa, al final el jugador se frustra cuando no está nada cómodo atacando. Una cosa lleva a la otra y bueno...

Perder entraba dentro de la lógica pero ¿y cómo valora esa imagen tan lejana a la habitual de este equipo?

Creo que el Madrid es un equipo superior y lo ha demostrado todo el año. Nadie le ha ganado todavía en la liga y vamos a ver si alguien lo hace en la Copa o durante el resto del año. ¿La imagen? Estoy seguro, y lo sabemos todos, que podríamos haberlo hecho mucho mejor, haber estado más cerca en el marcador y haberles creado más inseguridades. Pero a veces pasa. El esfuerzo está ahí y el equipo estuvo unido en todo momento. Lo que faltó fue acierto pero hay días que el balón no entra. Lo único que podemos hacer ahora es entrenar más para que entren los tiros.

¿Qué lectura positiva se puede extraer de esta derrota? ¿O es mejor olvidar?

Yo creo que de todo se puede aprender. Esto nos tiene que servir para futuras ocasiones. Hay quehacer balance de lo que sucedió y, eso sí, pasar página. Ya está. Sabemos que la liga va a ser larga y que si hacemos una segunda vuelta como la primera volveremos a hacer historia. Y, bueno, también esperar que en Playoff nos toque un equipo un poco más asequible que el Real Madrid.

Al finalizar el partido se les vio dolidos ante la afición amarilla. ¿Cómo valora el ánimo incondicional que recibieron durante todo el encuentro?

Fue impresionante. He oído decir a un montón de gente que no es de Gran Canaria que tenemos a la mejor afición y lo dicen por algo. No es fácil cuando tu equipo pierde de 20 puntos, pero la marea amarilla siempre está ahí, siempre animando. Es más, cuando acabó el partido fui a saludar a mi mujer y familiares. La afición estaba detrás y uno a uno vinieron a saludarme, a decirme que no pasaba nada y que bastante habíamos hecho al clasificarnos y casi como cabezas de serie. Bueno, además con la situación económica que tenemos en Gran Canaria, pues es de quitarse el sombrero. Siempre han creído en nosotros y nosotros estamos apenados por no poder ofrecerles un partido con más acierto.

Toca pensar en la liga. ¿Es importante que el equipo se quede con las sensaciones vividas en el triunfo frente a Baskonia?

Sí, como te digo, creo que el equipo estuvo bien pero nos faltó acierto y en liga sí que lo estamos teniendo generalmente. Es verdad que hemos tenido un par de descuidos pero esto es baloncesto y cualquier rival de la Liga Endesa te puede ganar. Ahora vamos a Murcia y tenemos buenas sensaciones de las veces que hemos jugado contra ellos. Es un equipo que se nos ha dado bien y ellos tampoco están ahora en una dinámica muy buena, aunque acaban de hacer fichajes y seguro que quieren dar un pasito adelante. Nosotros tenemos que estar ahí para empezar la segunda vuelta con dos victorias.

Este año se está viendo un Granca superior a casi todos los rivales pero que no puede con los cuatro equipos de arriba. ¿Es este el reto en la actualidad?

A mí personalmente me gustaría ganar a todos los rivales, ya sean de arriba o de abajo, porque al final cada victoria es un punto. Entonces, sencillamente, nuestro reto es acaba con los máximos puntos posibles. Además, cuando hay que ganar a los de arriba es en el playoff. Ahí es cuando debemos estar preparados. También es cierto que hemos ganado a Laboral Kutxa, un equipo que aunque esté por debajo, lo considero un grande en la ACB y hemos competido contra todos los equipos de arriba. Hemos estado cerca del Madrid en la Liga, del Valencia y de Unicaja. En general, hemos competido contra todos ellos. Por supuesto, nos hubiera gustado ganar pero estamos en la línea buena y este tipo de victorias van a llegar.

Tras la Copa toca volver a cambiar el chip competitivo. ¿Cómo lo afronta el equipo?

Con la Copa parece que se produce un pequeño parón en la temporada. Hay equipos que han descansado y nosotros hemos tenido un partido muy exigente. Pero ahora tenemos un par de días de descanso para después volver al trabajo y centrarnos en hacer bien las cosas, recuperar jugadores y seguir compitiendo.