¿Planea el Cabildo organizar un gran concierto en el Gran Canaria Arena antes del Mundial?

Ya hemos lanzado el proyecto en una especie de circuito, a nivel europeo, en el que promocionamos el Gran Canaria Arena. Además de promotores locales, también han visitado la obra varios de la Península y dos europeos. Las pruebas que hemos realizado para examinar la acústica han dado unos resultados excelentes y contamos con varias propuestas para realizar un gran espectáculo de nivel mundial antes de la Copa del Mundo. La instalación, además de albergar los partidos del Gran Canaria, tendrá una vida tremenda.

En esos planes, ¿figura la posibilidad de solicitar la fase final de la Eurocup o ser una de las sedes del Mundial femenino de baloncesto de 2018 que España aspira a organizar?

Sí, pero de momento vamos a trabajar en la Copa del Mundo de 2014 y en la Copa del Rey de 2015. La opción de aparecer como una de las sedes de la candidatura de España para el Mundial femenino de baloncesto de 2018 nos gusta, pero en ese caso nos gustaría hacerlo de otra manera para no repetir otras experiencias. Además, sería un premio para el CB Islas Canarias, que es un referente del baloncesto femenino en España. Pero vamos a ver. No será a cualquier precio. El baloncesto copará las principales horas de uso, pero también tenemos propuestas para celebrar aquí una velada de boxeo, con la defensa de Ferino V a los títulos de la Unión Europea y de España, una exhibición de ´freestyle´, o la posibilidad de acoger una eliminatoria de la Copa Davis, competiciones de lucha canaria o partidos de balonmano, voleibol o fútbol sala.

El DISA Gran Canaria Maratón ha dado un salto de calidad en su quinta edición con el aumento de inscritos, patrocinios y apoyos, aunque mantiene detalles a mejorar. ¿Qué valoración hace usted?

En 2011, cuando accedí al cargo de consejero de Deportes, no se sabía si se iba a poder celebrar la edición de 2012. Económicamente, bajo mi punto de vista, la prueba no estaba bien gestionada. Y, a partir de ahí, nos replanteamos la apuesta por la carrera para crecer de una manera ordenada. Y, desde entonces, creo que hemos mejorado muchísimo. Contamos con un circuito homologado, la ciudadanía también disfruta de la prueba y la acepta plenamente, hemos aumentado el número de patrocinadores, la promoción del maratón a nivel internacional se ha multiplicado, ya que aparecemos en el calendario como la más importante de enero, pero es evidente que hay mucho por mejorar. Claro que se han cometido fallos, pero creo que son menores en relación con la proyección de la carrera. Haile Gebrselassie, que de esto sabe, lo tiene muy claro. Durante los días que estuvo aquí nos aseguró que, en cinco años, podríamos contar con unos 20.000 inscritos. La prueba es atractiva y nuestro siguiente desafío es hacerla más profesional.

El Cabildo ha renovado su apuesta por el Rally Islas Canarias ´El Corte Inglés´ y se ha convertido en el principal sustento de la prueba tras perder el apoyo del Gobierno de Canarias.

El Cabildo ha apoyado toda la vida al Rally Islas Canarias y sería un error, por perder la categoría ERC, dejar tirado al promotor, porque ese nivel se puede recuperar. Esta prueba tiene un prestigio impresionante y los aficionados al motor en la Isla son muchos. Estamos decepcionados con la decisión del Gobierno de Canarias, de retirar su apoyo. Y lo consideramos un error y una injusticia. Ramón Miranda, en la presentación de la anterior edición, se comprometió a seguir apoyando al rally y no ha cumplido con su palabra. Pero tampoco nos sorprende, porque no nos da ni un euro para el maratón ni para la Copa del Mundo de baloncesto. Agradecemos y valoramos, eso sí, que El Corte Inglés, en medio de una situación de crisis, mantenga su apoyo. Y también tenemos muy claro es que en 2014 el Rally Islas Canarias será un espectáculo tremendo, en el que participarán grandes pilotos.