FÚTBOL. Derechos audiovisuales

El fútbol, contra la piratería

La LFP anima a combatir la piratería con un vídeo en el que aficionados realizan entradas sobre sus jugadores

11.02.2014 | 07:13
Lucha contra la piratería en el fútbol
Play
El fútbol, contra la piratería

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) presentó este lunes en su sede en Madrid la campaña antipiratería con la que pretende, bajo el lema 'Cuando pirateas fútbol, le haces daño a ti equipo', luchar contra la "lacra" del fraude audiovisual en el fútbol, según dijo el presidente de dicho organismo, Javier Tebas.

En el acto intervinieron, además del presidente de la LFP, los presidentes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, mostró su malestar con la situación, ya que lleva "más de 30 años" soportando el mundo de la piratería "en el cine". "He vivido mil juicios, persecuciones y campañas y el resultado es muy escaso. España es campeona del mundo en piratería. O se pone un fin a esto con alguna ley especial o va a ser muy difícil acabar con ello", declaró el dirigente rojiblanco.

El entrenador del Rayo Vallecano, Paco Jémez, también se sumó a la lucha contra la piratería y se mostró tajante al indicar que "ver un partido de fútbol pirateado" es un "delito" y la sociedad "no es consciente".

"Todo cuesta dinero. No podemos creer que la gente que rodea el fútbol se mantiene del aire, necesitan ingresos. Espero que este tipo de iniciativas sirva para que la piratería vaya erradicándose. Detrás de un partido hay muchísima gente y familias que viven de ello", sentenció el técnico canario.

El presidente de la LFP, Javier Tebas, aseguró que la piratería es un mal "para todo el fútbol". "El daño es tremendo. En Inglaterra hay 11 millones de abonados a la plataforma televisiva, en España poco más de 3. Tenemos tantos abonados como Portugal, lo que significa que algo está pasando. Hay que corregirlo y concienciar desde los medios. Si esto sigue así acabaremos siendo el fútbol más pobre de Europa y habrá un éxodo de jugadores", explicó el mandatario.

En cuanto a la asistencia a los estadios, otro de los temas que preocupa a la LFP, Tebas agradeció el "esfuerzo" que los clubes han hecho "este verano" al bajar los precios de los abonos. "Ha habido una reducción muy importante de precios entre el 15 y el 30 por ciento. Cuando se hace ese esfuerzo es muy difícil durante la temporada poner precios de entradas muy baratos porque estarían perjudicando a esos abonados. De todas formas, llevamos un 4 por ciento más de asistencia que la temporada anterior", señaló.

Por último, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, recogió las peticiones de los participantes y concretó que ya "está en marcha una reforma del Código Penal que contempla una descripción de los hechos más dura", pues considera que "no es razonable que haya personas que estén ganando mucho dinero" a costa del trabajo de otros.

"Hemos trabajado en medidas legales, hemos mantenido reuniones, pero hace falta que esa cultura llegue a la sociedad y este tipo de campañas son un gran paso. Como presidente del CSD me siento interpelado, porque cuando hemos pedido cosas al fútbol han respondido satisfactoriamente y ahora nos toca a nosotros", concluyó.

Bajo el lema 'Cuando pirateas fútbol, le haces a tu equipo', la campaña pretender sensibilizar a todos los aficionados de los agravios causados por el fraude audiovisual en la emisión de partidos de fútbol, o cualquiera de sus contenidos.

Deportes

El Barcelona supera el test del Olympiacos con uno menos

Los azulgranas no sufrieron para ganar al conjunto griego pese a la roja a Piqué en la primera mitad

Seis canarios pasan los triales y se meten en el ´Top 32´ mundial

Seis canarios pasan los triales y se meten en el ´Top 32´ mundial

Los mejores 'riders' del circuito entran desde esta jornada a escena en la ola de Gáldar

Los favoritos a la victoria no fallan en su estreno

Los favoritos a la victoria no fallan en su estreno

Los mejores 'riders' del mundo ofrecen espectáculo en el inicio del 'top 32', donde los...

El Atlético tropieza en Bakú y se complica la Champions

El Atlético tropieza en Bakú y se complica la Champions

El equipo de Simeone fue incapaz de superar la defensa del conjunto azerí, que acabó con diez

Palabra de puntal

Palabra de puntal

Ricardo Rodríguez ´Medianito IV´, líder del Unión Agüimes, y Arasahi Tejera, cabeza del Maninidra,...

Un retorno esperado

Un retorno esperado

Alcorac Caballero, excampeón de España profesional, vuelve a la jaula en el 'Legend'

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine