La Plaza Sur del Estadio de Gran Canaria, sobre la que se proyectaba -en la idea original- un amplio espacio abierto coronado por un obelisco, será rematada en los próximos meses en base a un proyecto del Cabildo de Gran Canaria que contará con un presupuesto de 2,5 millones de euros. La zona, que ocupa el lugar entre la Grada Curva y las instalaciones de El Corte Inglés y el sector que va del Centro Comercial Siete Palmas hasta el Cementerio de San Lázaro, contará con una serie de plazas de aparcamientos y de canchas deportivas.

En la actualidad, esa parcela -sin asfaltar- se emplea durante los partidos de la Unión Deportiva Las Palmas como la zona principal para que los aficionados estacionen sus automóviles. Allí se ofertan unas 500 plazas para coches. Y durante los últimos años, además, ha acogido a las atracciones de la ´Feria de Navidad´ que entre diciembre y enero se instala en Siete Palmas. El solar también ha acogido varios conciertos: allí se celebró, en 2008, el Festival Aguaviva Canarias y una parada de la gira ´Papitour´ de Miguel Bosé.

El objetivo del Cabildo es acondicionar una zona que, con el inminente traslado del Herbalife al Gran Canaria Arena a partir del 20 de abril -con la visita del FC Barcelona a la Isla-, también se convertirá en el aparcamiento principal del nuevo pabellón, ya que los aficionados del conjunto claretiano podrán acceder a pie al recinto a través de la calle situada entre el Cementerio de San Lázaro y la Tribuna del estadio.

La corporación insular tiene previsto invertir 2,5 millones de euros para acondicionar la parcela a partir de "un gran proyecto que será presentado en breve", según ha admitido Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes de la administración pública. "Con esta obra se beneficiarán la Unión Deportiva Las Palmas, el Club Baloncesto Gran Canaria y los vecinos de Siete Palmas, ya que se va a adecentar toda la zona. Se vallará la zona en condiciones y, además de las plazas de aparcamiento, también vamos a instalar unas canchas deportivas para que el barrio goce de un nuevo espacio para hacer deporte", subrayó el titular del Instituto Insular de Deportes.

Una vez rehabilitada la Plaza Sur, en los planes del Cabildo aparece la posibilidad de que el Rally Islas Canarias ´El Corte Inglés´ disponga de esa parcela como punto de salida y meta de la carrera. "Incluso se podría utilizar para acoger un tramo espectáculo de la prueba", indicó Lucas Bravo de Laguna antes de advertir que "para la edición de este año no creo que se llegue, pero podría ser una buena opción para el futuro".

Inaugurado el 8 de mayo de 2003, bajo la presidencia de María Eugenia Márquez, la obra del Estadio de Gran Canaria no ha concluido y, durante la última década, ha sufrido diferentes transformaciones a partir del proyecto original, un plan que -por ejemplo- también recogía la construcción de un pequeño campo de fútbol de césped natural -asignado para acoger los partidos oficiales de Las Palmas Atlético- y una amplia zona con varias canchas de diferentes modalidades deportivas -tenis, baloncesto o voleibol-.

Con la construcción del Gran Canaria Arena, con aforo para unos 10.000 aficionados -en partidos de baloncesto-, y la ubicación del Estadio de Gran Canaria -con localidades para 32.000 espectadores- el área de Siete Palmas se ha convertido en uno de los anillos deportivos más importantes de España, una estructura que demanda la creación de plazas de aparcamiento.