La UD Las Palmas queda a la espera de conocer mañana, tras la reunión que sostenga el Comité de Competición, la sanción que recaiga sobre su jugador Nauzet Alemán, luego de haber sido expulsado el pasado sábado en el choque frente al Numancia tras propinar una patada por detrás al grancanario David González, jugador del conjunto soriano.

En la entidad de Pío XII no son optimistas, pues tanto la redacción del acta por parte del colegiado madrileño José Luis Lesma López como la reincidencia del jugador de Las Mesas podría costarle a Nauzet Alemán un mínimo de tres encuentros de sanción, que pudieran ser más según lo que determine Competición en la reunión semanal de los miércoles para dictaminar sobre los hechos acaecidos en los partidos del fin de semana anterior.

Lesma López indica en el acta del encuentro que: "en el minuto 68 el jugador (7) Alemán Viera, Nauzet fue expulsado por el siguiente motivo: Por dar una patada a un adversario, utilizando una fuerza excesiva, no estando el balón a distancia de ser jugado".

Por si sola, esta redacción podría suponer al centrocampista amarillo una sanción de dos encuentros, sanción que podría verse aumentada si se tiene en cuenta que la reincidencia, como es el caso de Nauzet Alemán, se considera un agravante y que, además, no existe ningún atenuante. Ni tan siquiera el arrepentimiento espontáneo del propio jugador amarillo, quien con posterioridad ha declarado que lo pasó muy mal por su expulsión, no sólo por lo que significaba la misma, sino porque perjudicaba notoriamente al equipo.

Aunque la redacción del acta es ambigua, Alexis Pérez Pérez, excolegiado grancanario que pitó en Primera División, asegura que el Comité no considerará agresión en la acción de Nauzet Alemán. El colegiado es pesimista: "Están sancionando muy duro. Ahí está el caso de Cristiano Ronaldo en Primera o el de Apoño tras su roja en Barcelona. Creo que le van a caer de tres partidos en adelante". Recuerda el colegiado la dureza de Competición con los castigos de esta temporada, en especial con jugadas violentas como es el caso de Nauzet.

El precedente del Almería

Nauzet Alemán es un jugador de sangre caliente, de esos en los que no es extraña una reacción como la que tuvo tras el regate de David González. De hecho, el centrocampista amarillo ya había visto una tarjeta roja esta temporada, lo que podría agravar su sanción. Fue en el duelo copero ante el Almería, lo que contará pese a tratarse de otra competición, pues en las dos las sanciones las impone la RFEF. Las dos acciones cuentan con muchas semejanzas. Fueron en el Estadio de Gran Canaria, la dinámica del equipo era negativa, la UD estaba desesperada y jugaba con un jugador más cuando Nauzet soltó el pie a destiempo, sin opciones de tocar el balón y en una zona del campo sin peligro. Frente al Almería la víctima fue Rafita y el sábado David González.

Aquella entrada le costó dos partidos de sanción debido a que el colegiado puso en el acta lo siguiente: "Dar una patada a un jugador adversario, sin causar lesión, encontrándose el juego detenido, como reacción a haber sido objeto de falta". Se perdió la vuelta ante el Almería y no podrá jugar el próximo partido de Copa del Rey. Mientras, si le caen tres partidos no jugará ante el Jaén, ni tampoco en las visitas que harán el Girona y el Lugo al Estadio de Gran Canaria. Además, es el jugador más amonestado de la UD, con nueve amarillas.