El patinador español Javier Fernández finalizó en la tercera posición del Programa Corto de los Juegos de Invierno de Sochi 2014, en su estreno en la cita olímpica, sólo superado por dos de los grandes favoritos, el japonés Yuzuru Hanyu y el canadiense Patrick Chan.

El madrileño, la mejor baza española en estos Juegos, optó por repetir el ejercicio que tan buen resultado le dio en el Europeo de Hungría, con la música de 'Satan takes a holiday' de Larry Clinton, aunque en esta ocasión se quedó más lejos de los 91,56 puntos.

Fernández, que pagó los nervios en el tramo inicial, totalizó 86,98, un registro que le permite estar entre los mejores y que, de repetir este viernes, le valdría la medalla de bronce. Aún así, Javier sabe que el Programa Largo es su punto fuerte y tratará de aprovecharlo.

"Quiero olvidar lo de hoy y recuperar puntos mañana", añadió el patinador minutos después de su actuación en el Palacio de Patinaje 'Iceberg'. Hanyu y Chan, los dos rivales que señaló Javi Fernández como principales rivales, estuvieron sensacional. De hecho, Hanyu batió el récord del mundo con una increíble puntuación de 101,45.

Además, lo más importante para el madrileño será vigilar a sus rivales más cercanos. Fernández lidera un cuarteto de patinadores que están en un puño. De hecho, el japonés Takahashi (86.40), el alemán Peter Liebers (86.04) y el estadounidense Jason Brown (86.00) le pisan los talones tras la celebración del primer asalto. Para colmo, el francés Brian Joubert es séptimo con 85.84.

Por su parte, el veterano ruso Evgeni Plushenko, campeón olímpico en Turín y subcampeón en Salt Lake City 2002 y Vancouver 2010, no pudo participar finalmente tras retirarse por lesión. De hecho, el patinador local ni tan siquiera pudo salir a realizar el calentamiento.

Por último, el también español Javier Raya no pudo clasificarse para el Programa Largo al finalizar en la vigésima segunda posición, con un total de 59.76 puntos, algo mejor que en el Corto del Europeo (57,13) y cerca de su mejor nota, 60,45 de los Mundiales júnior de 2010.