Carreras por montaña. The North Face Transgrancanaria

Los mejores corredores de ultra trail del mundo, en Gran Canaria

Jurek, Chaigneau, Olson, Sandes, Francesca Canepa, Nuria Picas, Nerea Martínez y Fernanda Maciel son algunos de los nombres favoritos para hacerse con el título

19.02.2014 | 02:10
Scott Jurek, una de las leyendas del ultra trail. | lp/dlp
Scott Jurek, una de las leyendas del ultra trail. | lp/dlp

Los próximos días 1 y 2 de marzo la isla de Gran Canaria se convertirá un año más en el epicentro mundial de las carreras de montaña, con la celebración de la The North Face® Transgrancanaria 2014. Una prueba incluida por primera vez en el Ultra Trail® World Tour y la Spain Ultra Cup, que reunirá a los mejores corredores de esta modalidad deportiva de todo el planeta. Quienes pondrán al límite sus condiciones físicas para superar el difícil reto con la naturaleza.


En esta edición, la carrera cuenta con cinco modalidades, una más que en años anteriores: Transgrancanaria (125 kilómetros), Advanced (82), Maratón (44), Starter (30) y Promo (17,4), ésta última incorporada a la prueba con el fin de acercar las carreras de montaña a los participantes noveles.


Transgrancanaria


The North Face Transgrancanaria, prueba de 125 kilómetros con salida en Agaete y meta en el Faro de Maspalomas, cuenta con la presencia de una de las leyendas del ultra trail, el estadounidense Scott Jurek, quien ha elegido Gran Canaria para su debut en España. Ganador siete veces consecutivas de la Western States 100 con el equipo; dos veces el Badwater ultramaratón y en tres ocasiones el Spartathlon 153 millas de Grecia. Además de establecer el récord de América al correr 269,6 kilómetros en 24 horas, la equivalencia a 6.5 maratones en un solo día. La historia de Jurek y, sobre todo su fuerza de voluntad, sirven de referencia para los corredores de todos los niveles. También es embajador del circuito Ultra Trail® World Tour, del que forma parte por primera vez la carrera isleña, junto a la Western States 100 Mile Endurance Run, Marathon des Sables, Lavaredo Ultra-Trail, Vibram® Tarawera 100 Km Ultra Marathon, The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc®, Vibram® Hong Kong 100, Ultra Trail® Mont Fuji, The North Face® 100 Australia y Diagonale des Fous.


Otra de las figuras internacionales que han confirmado su participación en esta misma modalidad es el ganador de las ediciones de 2012 y 2013 de la Transgrancanaria, Sebastien Chaigneau. El corredor francés del equipo de The North Face®, regresa a la isla tras culminar 2013 con un triunfo en el Hardrock 100, donde incluso batió récord de tiempo, y tercero en el Ultra Trail Mont Fuji. También acabó segundo y tercero en las ediciones de 2009 y 2011 respectivamente del Ultra Trail du Mont-Blanc.


Timothy Olson, Ryan Sandes, Jorge Maravilla y Dylan Bowman también correrán la prueba.


La expedición femenina la encabezan la italiana Francesca Canepa, campeona de la Vibram® Hong Kong 100 Ultra Trail® Race 2014 y dos veces ganadora del Tor des Geants; y Nathalie Mauclair, ganadora de la TDS de la The North Face® Ultra Trail du Mont-Blanc® 2013. Junto a la corredora alemana Julia Bottger, del equipo Salomon, quien podrá sacarse la espina del año pasado en la Transgrancanaria, donde pese a haber realizado los entrenamientos finalmente no pudo participar por problemas de salud.


Entre los representantes nacionales merecen mención especial Javier Domínguez, corredor del equipo Vibram® que en 2013 acabó en tercera posición en la The North Face® Ultra Trail du Mont-Blanc®; Remigio Querall, campeón de España Ultra Trail 2013 y el catalán Arnau Juliá Bonmatí, del equipo Buff, ganador este mismo año de la modalidad TDS. Juliá logró un meritorio segundo puesto en la Transgrancanaria 2009 y 2010, mejorando así la tercera posición que cosechó en esta misma prueba en el año 2008.


Asimismo es destacable el palmarés de las corredoras Nerea Martínez, del equipo Salomon y ganadora de esta categoría en 2013, Fernanda Maciel, del equipo de The North Face®, quien hiciera lo propio en las ediciones de 2010 y 2012 y Nuria Pica, del equipo Buff y campeona de España de carreras por montaña en 2013 y de la Copa del Mundo de Ultra-Trails en 2012 Completando la representación española Uxue Fraile y Xari Adriá.


Y entre los canarios, Yeray Durán, del equipo Arista, tercer clasificado en la Transgrancanaria 2013, cuarto en 2012 y campeón de la Copa Canarias de carreras por montañas 2013; Alberto Peláez, David García, Esteban García, Laura Barrera, Loreto García y Raquel Rivero.


Advanced


La modalidad Advanced, de 82 kilómetros entre la Villa de Moya (Fontanales) y el Faro de Maspalomas, también presenta un cartel de gran nivel este año, encabezado por Philip Reiter y Tim Ellis. El alemán, uno de los corredores más jóvenes del pelotón internacional del Trail Running y habitual en los Top 10 de los mejores ultra trail del mundo, acabó subcampeón de esta categoría en la Trangrancanaria 2013.


El acento canario lo pondrán Yurena Castrillo, del equipo Arista, y David Lutzardo, del equipo Tenerife Trail, campeona y tercer clasificado respectivamente en esta categoría de la Transgrancanaria 2013. Junto a Cristofer Clemente, Dani Santana, Evaristo Almeida, Fran Rodríguez, Jesús Falcón, José Israel Fernández, José Manuel León, Miguel Espino y Mari Carmen García.


Maratón


Michael Kabicher, Anna Eriksmo, Lúcia Franco y Nina Ingvarsson, son algunos de los corredores internacionales que más suenan para disputarse el título en la prueba de Maratón, 44 kilómetros con salida desde El Garañón y llegada como el resto de categorías al Faro de Maspalomas.


A nivel nacional, el vasco Zigor Iturrieta, del equipo de The North Face se presenta como uno de los candidatos a conquistar la Maratón, prueba a la que se ha inscrito por recomendación médica, debido a la lesión de rodilla que arrastra desde principios de año. Iturrieta fue ganador de la Transgrancanaria de 2011 y cuarto en 2013, además cabe destacar el tercer puesto que cosechó en el prestigioso The North Face® Ultra Trail du Mont-Blanc® en 2010. Estará acompañado en la línea de salida por las corredoras Nuria Domínguez, Silvia Sos y Sonia Escuriola.


Esta modalidad también reúne a numerosos participantes canarios, quienes vienen demostrando un excelente nivel en las diferentes pruebas de Maratón en las que han participado durante este año y 2013. Destacan David Reyes, Majid Belouati, Óliver Perera, Francisco Rodríguez de Paz, Samuel Ortega, Leticia Rodríguez, Sandra Moreno y Yaiza Herrera.

Deportes

El Atlético tropieza en Bakú y se complica la Champions
El Atlético tropieza en Bakú y se complica la Champions

El Atlético tropieza en Bakú y se complica la Champions

El equipo de Simeone fue incapaz de superar la defensa del conjunto azerí, que acabó con diez

Caty Díaz: "Si gano por puntos a Yolanda Ramos deberé hacerlo de forma clara"

Caty Díaz: "Si gano por puntos a Yolanda Ramos deberé hacerlo de forma clara"

"Somos veteranas, lo que implica que somos muy sacrificadas y tenemos muchas ganas de practicar...

El sueño cumplido de Susana Gómez

El sueño cumplido de Susana Gómez

"Me gustó enfrentarme al miedo en un medio salvaje como Alaska", señala la deportista coruñesa...

Manolo Hussein: "El reto en Panamá es importante"

Manolo Hussein: "El reto en Panamá es importante"

El técnico señala que "Quería volver a sentirme entrenador" y se marchó desilusionado del...

Palabra de puntal

Palabra de puntal

Ricardo Rodríguez ´Medianito IV´, líder del Unión Agüimes, y Arasahi Tejera, cabeza del Maninidra,...

Un retorno esperado

Un retorno esperado

Alcorac Caballero, excampeón de España profesional, vuelve a la jaula en el 'Legend'

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine