El Deportivo de La Coruña reconoció ayer, en el Juzgado de Primera Instancia número 12 de la capital grancanaria, que Manuel García Navarro, ex presidente de la UD Las Palmas, se "autoendosó" pagarés en concepto de 910.000 euros.

Una declaración que se produjo durante el juicio que tuvieron ambos clubes por la reclamación que el conjunto gallego hace de cerca de 1.200.000 euros, una cantidad que la UD no reconoce. El abogado del club amarillo, Mario Ghosn, manifestó tras la vista que la Unión Deportiva "no reconoce nada" al Deportivo, que solicita esa cantidad más los intereses procesales por el convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades en 2004, y que fue revisado posteriormente en noviembre del 2005.

El Deportivo, que estuvo representado por el abogado Jesús Ángel Sánchez Veiga, entiende que el acuerdo al que llegaron ambas parte en noviembre del 2005 está invalidado y, por tanto, la UD Las Palmas le sigue debiendo esa cantidad. Asimismo, reduce "al absurdo" la tesis defendida por el club amarillo. Declararon como testigos Germán Conchado, abogado del Deportivo hasta que Augusto César Lendoiro dejó la presidencia hace un mes, así como Vicente Caballero, ex administrador concursal. El club gallego renunció a interrogar a Miguel Ángel Ramírez, que se mantuvo en la sala como oyente junto a Patricio Viñayo, director general de gestión. El juicio, de poco más de una hora de duración, quedó visto para sentencia.

En la entidad amarilla existe optimismo ya que, según indicó Ghosn, los abogados del Deportivo solicitaron a la UD negociar un acuerdo extrajudicial después de la vista: "El Deportivo hace la cuenta de la vieja. Empiezan a sacar unas cantidades, pero no tienen un soporte documental. Siguen con Schurrer y anclados en un pasado que se vino abajo por el documento de novación de noviembre de 2005. Y ese ha sido el documento que se ha discutido, si bien ellos quisieron meter nuevas circunstancias", indicó Ghosn a la salida del juzgado.

Ese contrato de novación se llevó a cabo para que el Deportivo recuperase los pagarés en concepto de 910.000 euros que se había quedado Manuel García Navarro. De esta forma, entiende la entidad amarilla, los 2.400.000 euros que reclamaba inicialmente se reducían a esa cantidad. "El Deportivo ganó el juicio a Navarro y recuperó 540.000 euros, mientras que los 360.000 restantes nunca se pagaron porque esos pagarés nunca los cobró nadie. Se rompieron y lo único que quedó fueron los 540.000 euros que los recuperaron en la Audiencia Provincial", insistió Ghosn. Por ello, durante el juicio, el abogado de la UD llegó a declarar que lo reclamado por el club coruñés es "un fraude".

"Este letrado, en defensa de su cliente, puede decir que Las Palmas no le debe nada al Deportivo. La última palabra la tendrá su señoría. Llevamos diez años con este procedimiento. Este documento no se hizo en la sede de la UD, sino en las oficinas de Miguel Ángel Ramírez, y se firmó al día siguiente delante del magistrado juez por aquel entonces Juan José Cobo Plana. La única conclusión es que la sombra de Navarro sigue en el aire. Es esa sombra alargada casi de Don Quijote la que aparece detrás de todos los pleitos", añadió Ghosn sobre los pagarés que se autoendosó el expresidente de la UD Las Palmas.