La fuerza de la necesidad, según apuntaba Esquilo hace unos 2.500 años, es irresistible. Y en esa afirmación tan lejana, tan clásica, hay tres conceptos que ahora, a unas horas de jugar la semifinal de la Copa de la Reina -ante el Perfumerías Avenida de la grancanaria Leonor Rodríguez-, mueven al Club Baloncesto Islas Canarias. La fuerza, la necesidad, lo irresistible. Todo eso arrastra a un equipo joven, descarado y talentoso en su viaje de vuelta a un torneo que ganó en 1999 y 2000 -no hace tanto aunque parezca una eternidad- y que premia la apuesta de la entidad grancanaria por la cantera para hacer frente a una crisis que amenaza con engullir al deporte profesional femenino.

La presencia del CB Islas Canarias -bajo el nombre de Gran Canaria 2014 por mecenazgo del Cabildo- en la fase final de la Copa de la Reina no es una hazaña menor. Un solo dato vale para poner en su sitio el mérito de una plantilla que ronda los 19 años de media. "Nuestro rival, el Perfumerías Avenida", detalla Domingo Díaz -entrenador y alma máter de la entidad-, "cuenta con ocho jugadoras que cada una de ellas cobra más que todo nuestro equipo". Con ese panorama, el técnico tiene claro el objetivo con el que se presenta en Torrejón de Ardoz, sede de la competición: "Vamos para ser campeones", afirma sin titubear. "Este torneo es especial. O ganas o te vas para casa. Y en la cancha siempre vamos a ser cinco contra cinco. Para superarnos tendrán que ser superiores o tener más suerte, pero nunca será porque nos dejemos ir. Y en ese sentido estoy tranquilo, porque mis jugadoras están trabajando muchísimo, con muchas ganas y con mucha ilusión".

Precedente a tener en cuenta

El 14 de diciembre, el CB Islas Canarias se presentó en el Pabellón Wurzburg de Salamanca para medirse al Perfumerías Avenida e hizo saltar la banca. Aquel día, en el precedente más reciente entre ambos equipos, el conjunto grancanario -pocas semanas antes de que Maikel López dejara el cargo de entrenador para iniciar una aventura profesional en Hungría- ganó por tres puntos de diferencia (74-77) y enseñó los dientes al gran favorito para ganarlo todo en España. "Esa victoria se explica desde la falta de respeto que el Perfumerías Avenida mostró hacia el contrario", explica Domingo Díaz. "Venían de jugar en Rusia un partido de Euroliga, una de sus norteamericanas fue baja por el fallecimiento de un familiar y no nos tomaron muy en serio. Vieron que en nuestro equipo había niñas de catorce años y pensaron que iban a ganar de manera fácil. Y lo que se encontraron fue a un rival que tiene orgullo, que sabe a lo que juega y que tiene hambre".

Ocho años después de su última participación en la Copa de la Reina, el CB Islas Canarias regresa al torneo con la cantera como bandera, una apuesta que siempre diferenció a la entidad grancanaria del resto y que le llevó hasta lo más alto durante el cambio de milenio. Entre 1999 y 2000 ganó dos ediciones de la Copa de la Reina, levantó un trofeo que le acreditaba como campeón de la Copa Liliana Ronchetti y peleó por el título de la Liga Femenina. "Es nuestra única razón de subsistencia", subraya.

"El trabajo de cantera siempre nos ha hecho competitivos", recalca el técnico. "La promoción de jugadoras jóvenes, su asentamiento en el primer equipo y el acierto con una o dos norteamericanas de cierto nivel ha sido siempre nuestra fórmula. Así nos fue muy bien a finales de los años 90, cuando fuimos capaces de ir sacando, poco a poco, a canteranas y luego mantenerlas. Y ahora sucede más o menos lo mismo, aunque todo es mucho más difícil por toda la mierda que rodea al baloncesto".

Y Domingo Díaz no duda a la hora de señalar la raíz de esos problemas. "Cada vez hay más vividores que pretenden ejercer como agentes que lo complican todo, porque es más difícil dar continuidad a un equipo, pero con trabajo también se puede combatir todo eso para que las jugadoras jóvenes se centren sólo en el juego", comenta el exseleccionador español.

La plantilla con la que el CB Islas Canarias se presente en Torrejón de Ardoz está compuesta, mayoritariamente, por jugadoras de la casa que forman la base de un equipo muy sólido, con muchos y buenos fundamentos, capaz de hacerle frente al primer adversario que se cruce en su camino. Las estadounidenses Chelsea Davis y Brittany Chambers son la excepción, pero se han convertido en el complemento perfecto para un grupo en el que sobresale un nombre por encima del resto: Astou Ndour. La pívot senegalesa, la jugadora con mejor valoración estadística de la Liga Femenina, promedia 18.5 puntos (con un 55.6% de acierto en tiros de dos, un 42.9% en triples y 69.8% en tiros libres), 13.1 rebotes y 25.9 de valoración.

Ojo, Ndour no es la única pieza que hace funcionar al CB Islas Canarias. Yurena Díaz o Iris Junio Mbulito han elevado su rendimiento desde el inicio de curso y han multiplicado su catálogo de recursos para componer un horizonte nada agradable para el Perfumerías Avenida, el gigante que aspira a embolsarse todos los títulos en juego esta temporada.

La nueva representación del duelo entre David y Goliat tendrá lugar mañana, a las 11.05 horas, y se podrá ver por Teledeporte.