El vicepresidente del área económica del FC Barcelona, Javier Faus, ha explicado este lunes por la tarde que el club blaugrana había decidido pagar, antes de conocer su imputación por presunto fraude fiscal por parte de la Audiencia Nacional, los 13,5 millones de euros que ha ingresado esta mañana en Hacienda en concepto del fichaje de Neymar da Silva y para evitar cualquier posible sanción posterior.

"Decidimos pagar, en defensa del club, aunque estamos seguros de que la operación es legítima. Iniciamos los trámites el pasado lunes, pero esto lleva unos días. La sorpresa es muy irregular, para decirlo suave, porque sin una inspección de Hacienda la Audiencia Nacional admitió a trámite una querella, el miércoles, por fraude fiscal contra el Barça sin haber consultado a la agencia tributaria", lamentó Faus en rueda de prensa.

Todo gira en base a los 40 millones de euros que el FC Barcelona pagó a la sociedad N&N de los padres de Neymar como compensación al fichaje, así como los contratos de 'scouting' y marketing, una cifra que Hacienda podría entender como parte del salario del jugador. En este caso, el club debería pagar la parte correspondiente de impuestos en España, y no hacerlo Neymar sénior en Brasil.

Para el vicepresidente, esto es "muy raro". "De entrada, sin información de Hacienda, consideran que hay indicios de fraude fiscal. La sorpresa del club fue mayúscula, y decidimos pagar. Pero no hablamos de paraísos fiscales ni cosas raras, si no de si un pago de 40 millones, legal y transparente y totalmente oficial, se considera cotización que debe pagarse en Brasil (pago a N&N) o salario (a Neymar Jr) que debe pagarse en Hacienda", esgrimió.

"El señor Neymar padre por supuesto ha pagado sus impuestos en Brasil o lo hará. El Barça los ha vuelto a pagar para evitar esta injusticia, y el Barça ha pagado como si fuera salario de Neymar mientras que el padre ha pagado o pagará como si fuera compensación. Un mismo hecho tributario se ha pagado dos veces, y las dos agencias tendrán que ponerse de acuerdo y devolver el dinero a él o a nosotros", apuntó.

También aseguró que los asesores externos contratados por el club (Cristóbal Martell y Cuatrecasas) reconocieron que Hacienda hace servir la herramienta de la simulación contractual. "Ante este riesgo, nos asesoraron que sería bueno para el club, en caso de que esta interpretación se materializara, que se hiciera una declaración complementaria, a expensas de que puedas pedir una devolución en el futuro", apuntó.

Además, comentó que Hacienda "hace muy bien en perseguir a los contribuyentes que simulan contratos", pero recalcó que no es el caso del FC Barcelona. "Estamos convencidos de que cuando nuestro contrato dice A, es A. La agencia no se ha pronunciado, pero el fiscal de la Audiencia dice que donde dice A es B", lamentó.

Por otro lado, comentó que los mismos asesores creen que no hay "ningún riesgo" de que haya delito penal en el fichaje. "Sobre el carácter de la querella de Cases en ámbito penal, por apropiación indebida, en este aspecto los dos despachos son concluyente de que no hay ningún riesgo, en absoluto. En la parte fiscal, creen que la operación era legítima pero avisaron de que Hacienda, desde hace unos años, está siendo especialmente agresiva en el concepto de simulación contractual", reiteró.