Usted es una de las máximas figuras del ultra trail del planeta. ¿Qué resaltaría de su exitosa trayectoria? ¿Dónde reside su secreto ?

Nunca pensé que correr me llevaría a alcanzar tantos éxitos. Odiaba correr y sólo lo hice al principio para mantenerme en forma para otros deportes, y jamás pensé que me aportaría tanto. Y, por supuesto, nunca me vi con arrestos para completar pruebas de más de 100 kilómetros. Como anécdota, recuerdo que al terminar mi primera ultramaratón (80 kilómetros) me dije ¡nunca más! Pero la vida cambia y mucho.

Usted ha participado en las principales carreras del circuito mundial. ¿Qué le aporta la Transgrancanaria? ¿Por qué ha decidido competir en la cita de este año en la Isla?

Siempre he querido visitar las Islas Canarias y explorar la increíble variedad del terreno y los ecosistemas. También he oído hablar mucho de este gran evento y de la gran organización que tiene la carrera. Además, la afición canaria de las carreras de montaña es muy apasionada. De tal manera que no ha sido difícil que esté aquí. Como embajador de la Ultra Trail World Tour -competición mundial que aglutina las mejores pruebas y entre ellas la Trans- tampoco podía faltar. Este año se ajusta a mi agenda y estoy muy feliz.

¿Acepta el papel de favorito para la victoria? ¿Cuáles son sus metas? ¿Se establece un tiempo para hacer los 125 kilómetros desde el Puerto de las Nieves hasta el Faro de Maspalomas?

Es pronto para estar en plena forma. Estamos en la primera parte del calendario y afrontaré los 125 kilómetros con mucha energía. Pero no me considero el favorito. Mi plan es ir conservador en el inicio y ser coherente, y lo más importante dirigir mi propia carrera. Es muy fácil quedar atrapado si te dejas llevar por el paso de un rival. No puedo establecer un margen de tiempo, ya que no estoy familiarizado con el trazado. El objetivo es trabajar duro y divertirse.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt