Nuria Picas (Berga, Barcelona, 37 años) es una de las figuras mundiales del ultra trail femenino. Desde la medianoche del sábado buscará la gloria en su estreno en la Transgrancanaria (125 km.). Se declara "semiprofesional" -alterna la competición en el calendario del Ultra Trail World Tour (UTWT) con su trabajo de bombera- y alzará el telón de la temporada en la Isla. "Será un calvario y a la vez un disfrute. La mezcla de los ingredientes de las ultras. Tiene de peculiar que habrá microclimas; pasaremos de la lluvia a la neblina. Esto es un continente en miniatura para explorar", detalla la campeona de la Copa del Mundo en 2012.

Calcula que la primera mujer cruzará la meta del Faro de Maspalomas de la ´Trans´ estará sobre las "17 horas" por las 14 del ganador en la categoría masculina. "Vengo a por el título pero en una ultra hay factores como la fortaleza mental o la alimentación que se convierten en jueces implacables", valora la corredora del Buff Pro Team.

Y es en la alimentación, donde la reina de la montaña se detiene para desvelar las claves de la toma de energía durante los 125 kilómetros de calvario. "Debes comer e hidratarte de forma inteligente. Recurro a los productos de Overstim [empresa francesa especializada en nutrición deportiva] y a la amplia gama de geles. Cuentan con 640 alimentos líquidos, que me hidratan y me nutren a la vez".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt