UD Las Palmas. El proyecto

La UD, una vía de negocio

La Liga plantea al club amarillo jugar amistosos en el extranjero, en los que estarían acompañados por empresarios

28.02.2014 | 02:10
Valerón, en una jugada del partido de la última jornada. | quique curbelo
Valerón, en una jugada del partido de la última jornada. | quique curbelo

A la UD Las Palmas se le presenta una buena ocasión de potenciar su imagen gracias a la Liga de Fútbol Profesional y, de paso, a los empresarios de la Isla. El organismo que preside Javier Tebas continúa planteando el 'LFP World Challenge', un proyecto que tendrá lugar en las tres próximas temporadas y que pretende extender los tentáculos comerciales del fútbol español por todo el mundo para promocionar la 'Marca España'. El club amarillo ve con buenos ojos la propuesta, aunque ya ha mostrado su preferencia a la Liga de realizar esa gira en pretemporada y no una vez terminada la competición, como quería la LFP en un principio. Un desplazamiento que condicionaría, en gran medida, la preparación física del equipo para el próximo curso.


La 'LFP World Challenge' se trata de un torneo que consiste en partidos que disputarán los clubes de Primera y Segunda desde este verano hasta el del 2016 contra otros equipos de las ligas de todo el mundo. El calendario se divide en partidos de exhibición (Time of Challenge), este verano; de series clasificatorias (Challenger Select Series), en la 2015-16; y la final, en la pretemporada de la 2016-17, que enfrentaría al equipo que más títulos de Liga haya ganado en Primera División contra el vencedor de la fase de clasificación. Los equipos extranjeros que participen en el desafío también sumarían puntos. La idea aún se está perfilando y el próximo jueves 6 de marzo se conocerán más detalles en una presentación que tendrá lugar en el Ministerio de Economía.


Un filón para las empresas


Otra de las intenciones de Javier Tebas es que las empresas ligadas a cada club, ya sea por patrocinios, por mercado o por proximidad geográfica, se desplacen junto a los equipos para promocionarse. La iniciativa, denominada 'Spanish Experience', cuenta con el respaldo del Instituto Español de Comercio Exterior y con el de la Secretaría de Estado del Deporte. "Por un lado estará el fútbol y por otro la 'Spanish Experiencie', un evento empresarial que acompañará al fútbol y que servirá para que la empresa española pueda crecer. Seminarios, congresos... creo que el fútbol español está en deuda con la sociedad española", asegura Javier Tebas, que pretende de esta forma ayudar "en la recuperación económica del país". Del proyecto, por tanto, no solo se puede beneficiar la UD Las Palmas, sino también el sector turístico y empresarial de la Isla, así como las compañías ligadas a la entidad.


El plan inicial era que tanto la UD Las Palmas como el CD Tenerife disputaran encuentros este verano en Venezuela, lo que no está descartado aún pero se ve muy complicado debido a la tensa situación política que atraviesa el país: "Es muy posible que Las Palmas y Tenerife, por los lazos del Archipiélago con Venezuela, jueguen allí este verano", anunció Tebas el pasado 9 de enero, cuando dio a conocer los primeros bocetos del programa 'LFP World Challenge'. Pero que los dos equipos canarios se desplacen al país sudamericano se ve, a día de hoy, muy difícil.


Para los partidos de exhibición que se disputen en pretemporada, la Liga quiere a ocho equipos implicados, y maneja cuatro destinos diferentes, con dos clubes en cada uno de ellos. Así, dos clubes jugarían partidos en China, dos en Argentina y Chile, dos en Rusia y Turquía y dos en Perú, Colombia o Venezuela. De esta última lista de países sudamericanos la LFP solo quiere a dos de ellos. Así, si la Liga continúa con su deseo de que participen los clubes canarios en esta iniciativa aunque Venezuela se caiga de la lista, la UD jugaría partidos este verano en Perú y Colombia.


Otros dos clubes que ya han sido 'tocados' por la Liga son Athletic Club y Real Sociedad. Ambos participarían en la primera ronda de amistosos que se disputarían este verano y que serían nada más completar el curso, poco antes del inicio del Mundial, entre el 25 de mayo y el 1 o el 3 de junio. Mientras los rojiblancos lo ven con buenos ojos, en el cuadro guipuzcoano son reacios. Ambos clubes disputarían partidos en Estados Unidos y México ya que "tienen tirón por las colonias vascas" que hay en esa zona y a que han disputado competiciones europeas en los últimos años. En el primero de ellos se disputarían dos encuentros, uno en Houston y otro en Nueva York o Miami. Mientras, el del país azteca se jugaría en México DF, siempre contra rivales de la ciudad en la que se juega el partido. Otros destinos que maneja la Liga son Indonesia, Malasia y Mongolia, aunque esos ya entrarían en el segundo año del torneo, que aún se encuentra poco avanzado.


Sin Barça ni Madrid


El principal objetivo de Javier Tebas con esta serie de partidos es potenciar la imagen de la Liga española en el extranjero, muy minimizada en los últimos años a excepción de los transatlánticos futbolísticos y mediáticos que son Barcelona y Real Madrid. Ambos clubes, de hecho, solo participarían en el proyecto si son el mejor equipo español en las temporadas 2014-15, 2015-16 y 2016-17. "Nos permite internacionalizar a los clubes de fútbol y también a las empresas españolas. No está pensado para los grandes clubes, sino para el resto. Vamos a estar durante tres años jugando partidos fuera de España acompañados de empresas españolas para promocionar el fútbol español y la 'Marca España'", explicó el dirigente durante la presentación de la iniciativa.


De esta forma, la Liga de Fútbol Profesional intenta evitar que se extienda la imagen en el extranjero de que la competición española se reduce a dos equipos y, así, negociar desde una mejor posición los derechos televisivos de los próximos años: "El gran objetivo que tienen estas actuaciones es buscar que nuestros derechos audiovisuales en el próximo trienio de contratos, bien sea de manera individual o esperamos que centralizado, tengan mucho mayor valor. Y no hay valor económico si no salimos por el mundo", continuó Javier Tebas, que recientemente firmó un acuerdo con la red social Twitter y con Mediapro para llevar la Liga a todos los rincones del planeta.

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