En el último mes el once tipo de la UD Las Palmas ha dado un vuelco considerable. Desde la victoria ante el Deportivo, lograda el 11 de enero, hasta el agónico triunfo conseguido frente al Girona el sábado, el equipo amarillo ha pasado una travesía por el desierto. Cuatro partidos en los que se sumaron sólo un punto y ningún gol. Una racha que ha tenido varias víctimas en los planes de Sergio Lobera: desde Aythami Artiles hasta Chrisantus, pasando por Nauzet Alemán, Masoud -única baja para mañana por su convocatoria con Irán- y Vicente Gómez. Hasta las últimas semanas el equipo amarillo tenía una alineación que casi se recitaba de memoria y que ha sufrido cambios en todas sus líneas, menos en la portería, donde Mariano Barbosa es intocable.

En la defensa, Aythami Artiles ha sido borrado del mapa. El de Arguineguín fue expulsado contra el Alavés, su tercera roja de la temporada, y no ha vuelto a jugar. Aprovechando su ausencia la pareja formada por David García y Deivid se ha consolidado en el once. Los errores cometidos en Jaén no provocaron que ninguno se quedara fuera de la alineación. Así, lejos queda el período de rotaciones de centrales que hubo entre octubre y noviembre. En los laterales Ángel López no se ha movido -su suplencia ante el Eibar se debió a problemas cervicales-, y Dani Castellano ya le ganó en enero la partida a Xabi Castillo.

En el doble pivote también hay un intocable: Apoño. El andaluz es el único que, junto a Barbosa y Ángel, nunca se ha quedado fuera de un once por decisión técnica. Pero su compañero sí ha variado en las últimas citas, pues Javi Castellano ha adelantado a Vicente Gómez. El gemelo ha jugado completos los tres últimos partidos, aporta más contención que su compañero y permite que Apoño llegue más al área contraria.

Pero es el ataque, sin duda, la parcela en la que más cambios se han producido. Si frente al Deportivo y el Alavés fueron titulares Nauzet, Masoud, Valerón y Chrisantus, en los dos últimos duelos se han impuesto Asdrúbal, Momo y Tana. Los tres aprovecharon las ausencias por sanción en Jaén de Nauzet y Masoud para apropiarse de la titularidad. Tanto allí -pese al resultado- como frente al Girona cuajaron una buena actuación y demostraron que se entienden perfectamente. Juan Carlos Valerón, mientras, fue titular en la última cita, pero se quedó en el banquillo en Jaén, donde Sergio Lobera optó por Aranda junto a Asdrúbal. La falta de gol ha provocado que en los últimos cinco encuentros hayan jugado de inicio cuatro delanteros diferentes.

Para el duelo de mañana se espera continuidad en el once y la gran incógnita es la de Aranda, que revolucionó el encuentro ante el Girona. El andaluz amenaza al nuevo trío de confianza de Sergio Lobera y a Valerón. El entrenador amarillo tiene mucho donde elegir.