El Gran Canaria Arena ha sido una grata sorpresa para todos aquellos que han tenido la oportunidad de acudir al mismo. La jornada de puertas abiertas generó una expectación inusitada, que ha sido alimentada por los diferentes eventos de índole deportivo que hasta el momento ha acogido la nueva instalación. Por el momento, se ha podido disfrutar de baloncesto, boxeo y lucha canaria, aunque en breve serán también musicales, como los conciertos de Dani Martín, Antonio Orozco e Isabel Pantoja, los que se darán cita en el Gran Canaria Arena, sin olvidar el espectáculo único que siempre propone El Circo del Sol.

Sin embargo, la mayor parte de sus características excepcionales son aquellas que se disfrutan sin que el usuario sea consciente de que están ahí, como la ergonomía de los asientos, la excepcionalidad de contar con un sistema de aire acondicionado inusual en un espacio de estas características o el indudable avance técnico del nuevo parqué, así como las canastas y los marcadores de tiempo.

Según recuerda el consejero de Deportes, Lucas Bravo de Laguna, "cuando nos planteamos la puesta en marcha de las obras del Gran Canaria Arena, los técnicos viajaron para conocer, in situ, otros pabellones deportivos de similares características y finalidad, con el fin de comprobar los aspectos que, en cada modelo, merecían ser tenidos en cuenta y cuales podrían ser mejorados. De estas visitas se extrajeron ideas que han sido las que han dado lugar a este espacio de características excepcionales".

Consecuencia de esa labor de mejora de lo que ya existe, fue el encargo a un diseñador industrial grancanario, Miguel Gil, de la imagen de las gradas del Gran Canaria Arena. Los asientos avatar, como se denominó al diseño, son estructuras eminentemente funcionales, que favorecen la evacuación de la instalación donde están situados; son reciclables y fácilmente instalables y sustituibles, ya que salvo las pocas piezas metálicas de los anclajes, todo es plástico, lo cual hace que el proceso de producción sea, a nivel energético, muy eficiente. Este diseño, desarrollado y construido en Daplast, una empresa cordobesa en la que trabaja este grancanario, se desarrolló expresamente para el Gran Canaria Arena, pero ahora ha dado el salto al mundo de la competición internacional, ya que ha sido adaptado para colocarse en uno de los pabellones que se están construyendo para acoger el Mundial de Baloncesto que tendrá lugar en Qatar, tras haber sido presentado en una Feria Internacional de equipamientos deportivos que tuvo lugar en Alemania y que ha sido clave para su conocimiento.

Un parqué de estilo

Otra novedad generada en torno a este espacio multiusos ha sido el parqué, el primero que se ha colocado en Europa con estas características. Todos los suelos de las canchas continentales están formados por una lámina milimétrica de madera sobre una base de conglomerado del mismo material. El del Gran Canaria Arena es "como el que se coloca habitualmente en los domicilios, con tres centímetros de superficie de madera, lo que permitirá un mantenimiento mucho más fácil al poder acuchillarlo y barnizarlo, como hacemos con los que tenemos en nuestros domicilios", enfatizó el consejero de Deportes grancanario.

Este tipo de suelo es habitual en las canchas de la NBA, porque es muy usado en Estados Unidos, a través de la firma Connor, pero en Europa todavía no había ninguna instalación con estas características. A raíz de la compra de este parqué, Connor tomó la iniciativa de hacer una gestión con los responsables de la Copa del Mundo, y ahora va a ser la que suministre las pistas de todas las instalaciones donde se celebrará este evento, con sus diseños, sus logos y demás.

Canastas y marcadores

Las canastas y los marcadores de tiempo situados sobre ellas también sorprenden a los aficionados, acostumbrados a otros tipos de estructuras. "En el Cabildo y en las empresas de la UTE responsables de la construcción del recinto hemos estado recibiendo muchas propuestas de potenciales proveedores de cada uno de los elementos, que debíamos colocar en una instalación como esta. Una de dichas propuestas fue la que nos trasladó Schelde Sport, ofreciendo canastas que cumplen con los máximos niveles de exigencia de la FIBA, aunque hasta ahora no se han usado en la ACB, por lo que ha sido precisa una homologación específica", recordó Lucas Bravo de Laguna. Y sobre la estructura de esas canastas, otra novedad: los marcadores de 24 segundos que han perdido su habitual forma de cubo, convirtiéndose en superficies traslúcidas, también de la empresa Daktronic, como el videomarcador y los marcadores situados en los dos fondos. Todo ello se constituye en un sistema integral de marcadores y de puntuación.

Aire acondicionado

Otro de los aspectos que más ha llamado la atención de los asistentes a los tres partidos de liga regular de baloncesto, que ya se han jugado en el Gran Canaria Arena, ha sido que el entusiasmo que desplegaban animando al equipo no se traducía en una subida de la temperatura ambiental, como ocurría en el Centro Insular de Deportes.

La responsabilidad de esa temperatura ambiente, en torno a unos 20 grados, la tiene un sistema de aire acondicionado que también es pionero entre las instalaciones deportivas de similares características, y que cumple con la normativa en materia de eficiencia energética. En otros pabellones se cuenta con la renovación del aire o la impulsión del aire generalista, mientras que el sistema del Gran Canaria Arena hace que el aire frío entre en la pista central por debajo de cada uno de los asientos de las gradas. "El aire se insufla, mediante climatizadoras, dentro de toda la estructura de hormigón y el mismo sale a través de cada una de las rejillas que están debajo de los asientos, conformando una capa de aire frío por encima de los espectadores que se recoge finalmente en la pista, desde donde se evacua para volver al circuito", según aclaran los técnicos responsables de este sistema que mueve 700.000 metros cúbicos de aire frío a la hora.

Lucernario y sistema de sonido

Por encima del videomarcador se sitúa un lucernario que permite realizar cualquier actividad con luz natural, favoreciendo el ahorro energético y dando mayor calidad al entorno donde, entre otros, se realizan los trabajos de montaje, desmontaje o reparación. Esto permite mayores recursos que junto a los 50.000 vatios de sonido permitirán celebra conciertos con medios acústicos y visuales y el desarrollo de este tipo de eventos como la mejor sala de teatro.