El veterano Aíto García Reneses, el entrenador con más partidos dirigidos en la ACB, se ha convertido en una pieza especialmente cotizada este verano. El Herbalife Gran Canaria le sigue los pasos de cerca como la primera opción para tomar el testigo de Pedro Martínez en el banquillo claretiano. Sin embargo, el Cajasol, renombrado Baloncesto Sevilla con el cambio de propietarios, no está dispuesto a dejar marchar al técnico fácilmente y ha puesto en marcha una última ofensiva. "Aíto ha sido siempre para nosotros la opción más importante", aseguró ayer José Luis Galilea tras anunciar la oferta de renovación realizada al técnico.

Desde el club claretiano no se esconde que García Reneses es el principal objetivo para reemplazar a Pedro Martínez al frente del Granca. Esta leyenda del baloncesto FIBA, con nueve títulos de la Liga ACB, es el objeto de deseo por parte de los administradores de la entidad, que pretende un salto en las ambiciones del club e incluso se daba, hace unos días, por cerrado el acuerdo. Sin embargo, se incluyen más nombres dentro de las opciones que se barajan como el griego Fotis Katsikaris, que también suena para Unics Kazan y Real Madrid -en caso de que salga Pablo Laso- o el italiano Sergio Scariolo, que pese a tener contrato en vigor con el Laboral Kutxa, se da por hecha la salida inminente de Vitoria del que fuera seleccionador español. Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes del Cabildo y Vicepresidente del Granca, admitió ayer el interés por García Reneses e incluso restó valor al ofrecimiento del Sevilla, al enteder que la oferta es inferior a la insular.

La realidad del nuevo Cajasol, ahora Baloncesto Sevilla, es una incógnita desde que Jefferson Capital adquiriera la propiedad a Caixabank. Sin embargo, ayer, José Luis Galilea, exjugador del Barça a las órdenes de Aíto y actual representante de la empresa norteamericana dueña del club andaluz, ofreció una rueda de prensa en Sevilla en la que descubrió las líneas maestras de su proyecto y la prioridad en la continuidad de Aíto. Galilea reveló una reunión con García Reneses en la tarde del martes en su afán por convencer al técnico.

La apuesta del Cajasol es la de un proyecto a largo plazo formado por jugadores jóvenes en torno a un equipo profesional también joven y con mucho movimiento de promesas del baloncesto norteamericano. Entre tanta juventud, García Reneses, con casi 70 años, sería una excepción, pero al mismo tiempo una garantía de éxito en base al rendimiento que ha logrado extraer del potencial del Cajasol durante la pasada temporada.

Ahora, la última palabra la tiene García Reneses que, según cuentan distintas fuentes de la capital hispalense, ha estado molesto con los nuevos gestores por los tiempos de la negociación y la salida, tanto de su segundo, Ocampo, y de figuras como Satoransky, Hernangómez o Bamforth. Para compensar ha llegado Audie Norris.