Hay primer refuerzo para el proyecto García Reneses del Herbalife Gran Canaria. Sólo faltaba que el jugador devolviera al club el contrato con su firma y ayer lo hizo. El ala-pívot Levon Kendall (Vancouver, Canadá, 1984) es el primer nuevo jugador que aterrizará en el Gran Canaria Arena. Procedente del Alba de Berlín, equipo con el que participó en esta edición de la Eurocup y que fue finalista de la Bundesliga alemana, firma por dos años con el equipo claretiano.

El pasado curso, el nuevo ala-pívot del conjunto insular, firmó unos números de 8,5 puntos y 5,1 rebotes durante la temporada regular de la Bundesliga. En la Eurocup, competición que volverá a jugar este año en el regreso al viejo continente del CB Gran Canaria, sus promedios subieron hasta los 8,7 puntos y 5,5 rebotes.

Kendall, con sus 208 centímetros de altura, sabe lo que es jugar la Liga Endesa. El jugador canadiense desembarcó en España por el norte. Lo hizo en 2010 en el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela para jugar con el Obradoiro en la Adecco Oro (segunda competición del baloncesto español). Con Moncho Fernández en el banquillo, los compostelanos volvieron un año después de su descenso a la máxima categoría del baloncesto nacional. En las dos temporadas más que defendió la camiseta del Río Natura Monbus en la Liga Endesa, el ala-pívot canadiense promedió 10,8 puntos y 5,9 rebotes por partido.

Antes de llegar a España, Levon Kendall se fogueó en la liga griega de baloncesto. En la temporada 2007/2008 llegó al Panionios Forthnet donde disputó la ULEB Cup y la Euroliga en la temporada siguiente. En su primera temporada en Grecia tuvo como compañero de filas a Brad Newley, emblema de este CB Gran Canaria. Tras dos cursos en Atenas, cambió de equipo en la temporada 2009/2010 para enrrolarse en las filas de otro equipo de la periferia de la capital helena, el Maroussi BC con el que también jugó Euroliga.

Su formación universitaria en la NCAA la desarrolló en Pittsburgh. Fue titular en 37 partidos durante su última temporada colegial donde promedió 5,7 puntos y 5,5 rebotes por partido en 26 minutos de media de juego. Números similares a los que firmó como media en sus cuatro años como universitario: 5.1 puntos y 4.2 rebotes.

108 veces internacional

Además, Levon Kendall ha sido internacional en 108 ocasiones con la selección de Canadá. Entre sus logros durante sus más de 10 años con la selección norteamericana, destaca la participación en el Campeonato del Mundo de 2010 celebrado en Turquía, y cuyo testigo recoge este año España. El último gran recuerdo de Canadá que se tiene asociado a la camiseta del CB Gran Canaria es el de Carl English, escolta que defendió la camiseta amarilla durante dos temporadas.

La llegada de Levon Kendall suple la salida de Nacho Martín. El ex jugador del CB Valaldolid había llegado hace un año a Gran Canaria, pero el club decidió ejecutar la cláusula que hacía efectiva su libertad para negociar con cualquier otra entidad. Levon Kendall refuerza el juego interior del CB Gran Canaria que cuenta con el dominicano Eulis Báez y el caboverdiano Edy Tavares como bazas de inicio para Aíto García Reneses. Todo a expensas de lo que suceda con Ian O´Leary, que tiene contrato en vigor, pero muchas papeletas para no seguir en Gran Canaria.

Más llegadas

El club trabaja "sin prisas pero sin pausa", según deslizan desde las oficinas del Gran Canaria Arena. La llegada de Aíto García Reneses ha puesto en marcha la maquinaria de fichajes. El director deportivo de la entidad, Berdi Pérez, ya sabe lo que es trabajar con el entrenador con más partidos en la máxima división del baloncesto español. Su entendimiento a la hora de fichar será clave para el progreso del club. El club no quiere ponerse plazos y lo que sí harán sera buscar siempre el consenso entre la pauta que marque Pérez como director deportivo y lo que pida García Reneses como entrenador.

Kyle Kuric es el próximo en la lista. Los contactos entre el jugador y el club están muy avanzados y el acuerdo se puede anunciar en breve. Situaciones distintas a la de otros jugadores pretendidos por el club como es el caso de Willy Hernangómez. Las partes implicadas en esa operación son tres: Real Madrid, Gran Canaria y el propio canterano de la entidad blanca.