Tras acabar su contrato el pasado 30 de junio, Xavi Rey no jugará en el Herbalife Gran Canaria la próxima temporada, pese a que el club no había renunciado a la posibilidad de una posible negociación directa. El pívot catalán, que ha militado en el conjunto amarillo las cuatro últimas campañas, no se ha recuperado completamente de la lesión que sufrió en los huesos metatarsianos de su pie derecho y que ha lastrado su rendimiento en el último curso. El jugador sigue sintiendo molestias y, por este motivo, ha rechazado varias ofertas de la liga ACB y ha decidido no atender al mercado hasta su completa recuperación y sentirse al cien por cien de sus facultades físicas.

El que fuera pívot claretiano e integrante de la selección española que participó el pasado verano en el Eurobasket de Eslovenia permanecerá, sin embargo, en Gran Canaria para completar el proceso de su recuperación, ya que la intención de adelantar plazos de la misma para poder participar en los objetivos del club le ha impedido estar ahora en plenitud física. Hasta entonces, el jugador ha decidido no atender a las distintas ofertas que le puedan llegar en el mercado estival de fichajes.

Pieza sustancial

Xavi Rey, pese a las lesiones, ha sido una pieza sustancial en las últimas cuatro temporadas del Herbalife Gran Canaria y en consecuencia ha querido despedirse públicamente en primera persona del club, de sus compañeros y de la afición amarilla a través de la carta que acompaña esta noticia. Como explica en la misma, el pívot, formado en la cantera del FC Barcelona y que destacó como uno de los mejores jugadores del Europeo sub20 de 2007 -con medalla de plata para España- llegó a la Isla en el verano de 2010 de la mano de Himar Ojeda y Pedro Martínez, un entrenador que ya lo había dirigido en el Cajasol de Sevilla.

La irrupción de Xavi Rey en el conjunto amarillo fue destacable desde su primera temporada a pesar de su juventud. El pívot contó con protagonismo y minutos al tener que asumir casi en exclusiva el rol de cinco titular con la lesión de Savané. El jugador, en el año de Carroll y CJ Wallace, ganó en confianza y seguridad para colaborar de manera activa en el quinto puesto logrado al finalizar la temporada regular. Sin lesiones, disputó un promedio de 20 minutos en 36 partidos -sumando Copa del Rey y Playoff- con 8 puntos, cinco rebotes, un tapón y 9 créditos de valoración como media por encuentro.

Su progresión continuó en la siguiente campaña pese a los problemas deportivos del conjunto de Pedro Martínez en un año en el que el Granca rondó peligrosamente los puestos bajos de la clasificación. Sus números en 34 partidos disputados fueron similares: 8 puntos, seis rebotes, un tapón y 9 créditos de valoración como media por encuentro, con 22 minutos de promedio.

Xavi Rey comenzaba a hacerse un nombre de entidad y respeto en el panorama ACB, pero tras no perderse un solo partido en dos temporadas llegaron sus problemas físicos en la siguiente campaña. A finales del mes de julio, el pívot del Granca participó en la Liga de Verano de Las Vegas como componente del conjunto de Memphis Grizzlies. Tras destacar en varios encuentros, el jugador se lesionó en el hombro y no pudo regresar a la competición hasta la jornada número once. Sin embargo, el exigente trabajo físico dirigido por los profesionales del Granca daba sus frutos con un regreso estelar. Xavi Rey realizó su actuación más memorable ante el Bilbao Basket en la Copa del Rey de 2013. Anotó 22 puntos, capturó ocho rebotes y finalizó el encuentro como el mejor del partido con 27 créditos de valoración. Su encuentro marcó un hito en la historia del club, ya que por primera vez lograba superar el escollo de los cuartos de final tras una década cayendo en esta ronda.

Sin embargo, los problemas físicos regresaron a final de la temporada y el pívot no pudo participar en los cuartos de final del playoff con victoria ante el Laboral Kutxa y la histórica semifinal ante el FC Barcelona.

Pese a ello, el desarrollo y evolución de Xavi Rey no pasó inadvertido y, ese verano, Juan Antonio Orenga lo seleccionó para formar parte del equipo nacional que ganó la medalla de plata en el Eurobasket de Eslovenia. El jugador se había recuperado a tiempo tras sufrir la rotura de su quinto hueso metatarsiano del pie derecho, pero inició un camino de lesiones en esa zona que nunca ha terminado de curarse al cien por cien al tener que forzar continuamente, con un ritmo superior al del resto de compañeros, ante el interés de no faltar a las grandes citas de su club y la selección. Mientras, el pívot desestimó una oferta del Valencia para continuar una campaña más en el Herbalife Gran Canaria.

La última temporada ha sido un calvario para el jugador amarillo. En noviembre de 2013, sufrió la rotura del cuarto hueso metatarsiano del mismo pie, una zona que nunca ha terminado de sellar correctamente. El jugador trabajó duro para participar en la Copa del Rey de Málaga, pero no llegó a tiempo. Regresó en la jornada 19 y sufrió una recaída en la jornada 23. A pesar de ello, disputó 13 partidos de la temporada regular con siete puntos, seis rebotes y 10 créditos de valoración en 17 minutos por encuentro. El club claretiano, que ya lo puso en el mercado en el verano de 2013, no inscribió el nombre de Xavi Rey en el listado de jugadores sujetos al derecho de tanteo y pese a reservarse públicamente la opción a una posible negociación directa, no está interesado en la continuidad del pívot.

Sin embargo, el propio jugador, tras las últimas pruebas y los consiguientes resultados sobre el estado de su pie derecho, ha decidido priorizar ahora su completa recuperación física antes de atender a cualquier oferta para su contratación. De hecho, el jugador ha declinado varias propuestas de clubes de la ACB, ya que entiende que, por el momento, no debe comprometerse con ningún club hasta no estar al cien por cien de sus aptitudes físicas.