El Herbalife Gran Canaria busca en el mercado nacional un jugador exterior joven y de proyección para completar la plantilla de la próxima temporada. Y el elegido para este puesto sería Oriol Pauli, canterano del FC Barcelona e internacional sub 20, que llegaría, de concretarse las negociaciones, en calidad de cedido para acabar de definir el plantel y proyecto que dirigirá el técnico Aíto García Reneses.

El conjunto claretiano anunció el pasado martes el nombre de DaJuan Summers. El nuevo americano del Herbalife Gran Canaria asumirá el rol de ala-pívot -pese a haber jugado en la posición de alero alto durante buena parte de su carrera-, y lo hará en competencia con Eulis Báez y Levon Kendall, dos jugadores que también pueden manejarse como pívots puros; es decir, en la posición de cinco. De esta manera, con la rotación interior completa, salvo giro de última hora, la dirección deportiva del conjunto grancanario buscaba un jugador joven, como prioridad de su nuevo técnico, para acabar de definir su rotación exterior, en la que ya figuran nombres de entidad y experiencia como los de Kyle Kuric, Txemi Urtasun, Brad Newley e Ian O'Leary. Por lo tanto, la opción de un jugador de proyección ha sido, durante el presente verano, una opción constante. En este escenario, se relacionó el nombre de Marc García - también canterano del FC Barcelona- como candidato principal para el puesto.

Durante el verano han sonado nombres como los de Marc García o Guillermo Hernangómez. Ninguna de estas dos opciones se han concretado. El interés del Granca no era del todo real en los despachos de la Vega de San José -pese a que Marc García fue ofrecido y Hernangómez fue jugador de Aito en el Cajasol- según explicó Berdi Pérez, director deportivo del Gran Canaria en una entrevista a este periódico publicada el pasado domingo-. Finalmente será un compañero de equipo Marc García y de selección de los dos mencionados: Oriol Pauli, un 'tapado' que está cerca de recalar en el conjunto insular en calidad de cedido para completar su formación a las órdenes de Aíto García Reneses.

Héroe en Grecia

Oriol Pauli Fornells, un jugador de 201 centímetros de altura y nacido en Girona el 20 de mayo de 1994 , fue uno de los jugadores más destacados de la selección española sub 20 que conquistó hace unas pocas semanas la medalla de plata en el Europeo disputado en Grecia. Este alero, que militó la pasada campaña en el Barça B de Adecco Oro, fue protagonista estelar y se dio a conocer en los medios de comunicación con una canasta decisiva sobre la bocina ante Croacia a falta de unas décimas de segundo al culminar un alley oop con pase de Alberto Díaz -reciente incorporación de UCAM Murcia- en un saque de banda, dio la clasificación a la final; un duelo por el oro ante Turquía, en el que el canterano azulgrana firmó 17 puntos, cuatro rebotes y cinco recuperaciones.

Oriol es un jugador que puede moverse en los dos puestos del perímetro; como alero alto y escolta. Pertenece al FC Barcelona desde que en el año 2006, siendo un jugador de categoría infantil, abandonara el Vedruna Girona. Desde entonces ha progresado en las distintas equipos de la base del conjunto azulgrana hasta debutar en la Adecco Oro en la temporada 2012-2013. Nombres como los de Mario Henzonja, Markus Eriksson y el propio Marc García le dificultan el camino hacia el primer equipo del FC Barcelona, por lo que, como han hecho los anteriores, Oriol Pauli busca minutos de juego en la ACB como jugador cedido.

El Herbalife Gran Canaria cerrara su plantilla con esta nueva incorporación, un jugador que está llamado a completar y sumar competencia en la rotación exterior de Aíto García Reneses. El veterano técnico madrileño es especialista en pulir diamantes y, junto a Edy Tavares, contará con otra joya.