Sin temor a equivocaciones, se puede concluir que la UD Las Palmas es un club único en el mundo. Y lo es porque no hay otro que, desde su fundación -de la cual hoy se cumplen sesenta y cinco años- hasta su primera militancia en la máxima categoría del fútbol español, pasaron apenas dos años. El club de Pío XII, cuya sede inicial estuvo en la Plazoleta de Luis Antúnez -que era la sede del CD Gran Canaria, club que junto al Marino, Victoria, Atlético y Arenas, se fusionaron para dar paso a la entidad amarilla-, pasó en esos veinticuatro meses desde su fundación, tras la que disputó una liguilla para acceder a categoría nacional, de jugar en regionales a hacerlo, al lograr el ascenso al término de la temporada 1950-51, en Primera División. Un hito jamás igualado en el fútbol nacional y muy probablemente mundial.

Además, otro dato tampoco igualado es que aquel 22 de agosto de 1949 los cinco equipos señalados con anterioridad renunciasen por completo a acceder a militar en categorías nacionales, como les pudiera corresponder por derecho adquirido en competición, en favor del conjunto que acababan de fundar en la sede del Real Club Náutico de Gran Canaria en magna asamblea que eligió a José del Río Amor como el primer presidente de la gestora, pasando con posterioridad a presidir la primera junta directiva de la entidad Eufemiano Fuentes Cabrera.

Como recoge la página oficial del club el día del 65 aniversario de la entidad, el 9 de octubre de 1949 la UD Las Palmas disputa su primer encuentre frente al Marino, al que vencería por 2-1. En ese partido, Antoñíto Jorge pasaría a la historia como el primer goleador de la historia del club, mientras que la primera alineación que sacó el también primer entrenador que tuvo la entidad, Pancho Arencibia, fue: Rafael, Antoñito Jorge, Nicolás, Cedrés, Macías, Polo, Tatono, Toledo, Viera, Montes y Juanono.

Muchas y variadas son las anécdotas así como los hechos importantes acaecidos desde aquella mitad de la pasada centuria en la que nació la entidad amarilla; pero de entre todas ellas podríamos destacar aquel socarrón gesto de Carmelo Campos de alinear con el Marino a Fidel para que los amarillos, que perdieron ese importantísimo partido, fuesen dados como ganadores y pudiera acceder así a la Segunda División; o como que el primer jugador del club fuera Juan Santana Macías, uno de los que llegaron desde el Victoria.

Asimismo, los nueve victoristas que acudieron al primer entrenamiento, desarrollado el 16 de septiembre de 1949; o el primer ascenso a Primera División de la mano del técnico y doctor grancanario Luis Valle, que había sido jugador del Real Madrid, con un equipo integrado en su totalidad por jugadores canarios.

Evidentemente tampoco podrían faltar entre esos hitos históricos los cuatro campeonatos de Segunda División logrados en las campañas 53/54, 63/64, 84/85 y 99/00, el subcampeonato de liga y el tercer puesto de Primera en las campañas 67/68 y 68/69; así como el subcampeonato de la Copa del Rey en la temporada 77/78, cayendo en el Bernabéu frente al FC Barcelona por 3-1.

Asimismo, las tres participaciones en la Copa de la UEFA (primero en la denominada Copa de ciudades en Feria y luego ya como Uefa en sí), con la recordada goleada frente al conjunto italiano del Torino (4-0 en el Estadio Insular).

Una historia, por tanto, salpicada de momentos de suma alegría, pero que apenas unos meses atrás, el pasado 22 de junio, vivió el peor de sus capítulos, con esa invasión de campo que evitó el que hubiese sido sexto ascenso a Primera División y que, como todo dato histórico, acompañará de por vida a la UD Las Palmas como la página más negra de las vividas a lo largo de sus sesenta y cinco años.

Más de seiscientos jugadores

Desde su fundación hasta hoy día, veinte han sido los presidentes que han regido la entidad: José del Río Amor, Eufemiano Fuentes Díaz, Luis Navarro Carló, Ramón Naranjo Hermosilla, Cecilio López Pérez, Juan Trujillo Febles, Atilio Ley Duarte, José Aguilar Hernández, Domingo Ponce Arencibia, Fernando Arencibia Hernández (dos etapas), Gonzalo Medina Ramos, Luis Sicilia García (dos etapas), Adrián Déniz Marrero, Germán Suárez Domínguez, Ángel Luis Tadeo Tejera, Manuel García Navarro (dos etapas), Luis González Rodríguez, Ricardo Ríos Martín y Miguel Ángel Ramírez Alonso.

Asimismo, más de seiscientos jugadores han defendido durante estas décadas la camisola amarilla, con militancia en el club grancanario de jugadores que han sido mundialistas (casos de los canarios Alfonso Silva, Luis Molowny, Rosendo Hernández y Juan Carlos Valerón, o Jarni, Carnevalli, Brindisi, Wolff, o, el último, el iraní Masoud Shojaei), e internacionales (además de los citados también están Antonio Afonso Tonono -el que más defendió la camisola roja de la selección nacional siendo jugador del club de Pío XII, con 22 internacionalidades- o los también canarios Germán -máximo goleador y jugador con más partidos-, Martín II, Castellano, Gerardo Miranda y muchos otros desde el primer extranjero que vistió de amarillo, el francés Luciano o hasta el último, el mencionado Masoud).

También una cincuentena de técnicos han desfilado por la UD, algunos de ellos en varias etapas, destacando dos que a su vez fueron seleccionadores de España, Miguel Muñoz y Luis Molowny.

En definitiva, que a punto de iniciar una nueva andadura en Segunda División, la que sería su campaña número veintiséis en la categoría, la UD Las Palmas festeja, justo el día antes, su 65 aniversario, partiendo con el objetivo de retornar a la Primera División, una categoría en la que permaneció por espacio de 31 temporadas y que, en su conjunto, otorgan a la entidad de Pío XII el 19º puesto en la clasificación histórica del fútbol español.