La maldición de la banda zurda sigue azotando a la UD Las Palmas. Una demarcación de riesgo. El extremo Jerónimo Figueroa Momo, que jugó con molestias el último duelo liguero ante el RCD Mallorca en San Moix, se retiró ayer de la sesión de trabajo en Barranco Seco dolorido y se suma a la lista de complicaciones para el técnico Paco Herrera. Aquejado con una dolencia en la parte superior del glúteo y que le afecta al hueso de la cadera, el extremo de El Cardón, uno de los mejores activos en el pasado curso, fue atendido por los recuperadores amarillo. No está descartado para el próximo duelo de este domingo ante el CD Lugo (20.00 horas en el Gran Canaria y con las cámaras de la TVC). Se traza como meta pisar el césped el domingo y deleitar con su juego de vértigo.

La voluntad de hierro del futbolista de Las Torres asegura su presencia ante la formación de Quique Setién, así como el tratamiento médico para este tipo de lesiones que logran aminorar el dolor. Cabe reseñar que Momo ha sido titular en las dos jornadas de Liga y es clave para Herrera. Ante el Llagostera disputó los 90 minutos y ante el conjunto bermellón, se fue a la caseta en el minuto 63 -dejando su puesto al delantero del barrio de Guanarteme Asdrúbal-.

Los problemas de Momo se unen a la lesión del lateral zurdo Dani Castellano, descartado para recibir al CD Lugo y que permanece inédito desde el pasado 30 de marzo ante el Sporting de Gijón [tras sufrir una fractura por estrés del escafoides del pie izquierdo]. El canterano se perdió el tramo final de la pasada campaña, tras padecer un calvario, y recibió el alta al inicio de esta pretemporada. Pero una nueva complicación ha aplazado su regreso al costado zurdo. Se le someterá a más pruebas médicas para conocer la nueva hoja de ruta de su recuperación.

A este contratiempo se une la lesión de Christian Fernández, ya en el tramo final, con una rotura muscular. Herrera valoró la semana pasada que estaría listo para medirse al Lugo. Ayer, el jugador cántabro dio un paso más en su recuperación y elevó el nivel físico de su trabajo -aparte y bajo la dirección del readaptador Jesús Suárez-. Su debut en esta temporada ante el conjunto gallego es una incógnita. Aún no toca balón y sigue al margen.

Dani Castellano, Christian Fernández y Momo, los tres pasajeros de la maldición del carril zurdo. Pero la UD tiene fondo de armario para mantener la excelencia. En el caso de la defensa, la notable participación de Ángel López -por la autopista izquierda- y David Simón -derecha- ha solventado la fatalidad. En lo referente al ataque, se enfoca con optimismo y se confía plenamente en la recuperación de Momo. El alfil de oro, con 33 partidos oficiales en la 2013/14, con un bagaje de cinco goles y cuatro asistencias, porta los cañones del galeón amarillo. Lastimado en la pretemporada ante el Estrella, tuvo que frenar durante unos días su puesta a punto. Ante el Tenerife, en la Copa Mahou, también sufrió el juego brusco del cuadro blanquiazul. Restan tres sesiones y el de Las Torres suspira por tumbar al Lugo y ser determinante como ante el Llagostera, cuando brindó la asistencia del primer tanto de la temporada al central Aythami Artiles.

De Asdrúbal a Tana

Con el argentino Culio, a la espera del transfer, y que sigue deleitando en los entrenamientos con su clase, la UD cuenta con Asdrúbal y Tana como recambios para Momo en la banda izquierda. Además, también puede actuar en esta demarcación el jugador del filial José Artiles -aún inédito con el primer equipo-. Herrera exigió ayer a sus pupilos al máximo, consciente de la importancia de encadenar la segunda victoria en el fortín de Siete Palmas. Tras el duelo ante el cuadro gallego, el próximo miércoles la UD visita al Mallorca en la segunda ronda de la Copa del Rey (21.00 horas). Unos días después, el sábado, se visitará al Racing en El Sardinero. Carrusel de vértigo para un equipo que despliega criterio y contundencia. El gran momento del artillero argentino Araujo es la mejor noticia para un sello que trata de convertirse en la mejor oposición al Betis, el flamante líder de la categoría de plata con 6 puntos.

El central uruguayo Marcelo Silva sigue confirmando su mejoría y podría entrar en la lista ante el Lugo. Más madera, para una UD llamada a cosas importantes. Y vive pendiente del alta del alfil.