La tripulación formada por la grancanaria Patricia Cantero y la asturiana Angela Pumariega -campeona olímpica de la clase Elliot en Londres 2012- ha iniciado la competición del 470 femenino en el Mundial de Santander de forma brillante, al sumar un tercer y un cuarto puesto en las dos mangas de la jornada, que las colocan cuartas en la general provisional.

Además de Patricia Cantero, la mejor noticia del día para la expedición canaria es la clasificación de la joven Martina Reino (38ª) y de la tinerfeña Alicia Cebrián (55ª) en Láser Radial femenino. Ambas han pasado el corte y seguirán compitiendo en el grupo Oro.

En 470 masculino, por su parte, la pareja lanzaroteña que forman Rayco Tabares y Alfredo González son los mejor clasificados. Ligeramente por detrás se encuentran Onán Barreiros y Juan Curbelo, así como Nahuel Rodríguez, que completa el dúo con el vigués Nicolás Rodríguez.

Mientras, la fase de clasificación de la clase Láser Estándar masculina, con los grancanarios Joel Rodríguez y Joaquín Blanco, finalizó el sábado y las 23 plazas para Río 2016 ya fueron asignadas a 23 naciones más Brasil, que accede directamente. Ahora, los 49 competidores primeros clasificados pasan al grupo Oro para luchar por el título mundial. Los canarios, que no se clasificaron para el grupo Oro, deberán esperar al Mundial 2015 para lograr una de las nueve plazas para Río 2016 que allí se otorgarán. Por último, este lunes comienza la competición para María Cantero y Hannah Barrios en 49er. femenino, ambas de 17 años, la pareja española más joven en todo el Mundial.

Curbelo y Barreiro, mal inicio

La tercera jornada del Mundial estuvo de nuevo condicionada por el viento, muy cambiante de dirección, yendo de Noroeste a Norte y posteriormente a Noreste, con una intensidad de 6 a 10 nudos (10 a 18 Km/h.). Esto ha complicado las cosas en los campos de regatas y uno de los dos grupos del 470 masculino no ha completado una segunda manga con lo que las clasificaciones han quedado incompletas.

Junto al dúo astur-canario Angela Pumariega-Patricia Cantero también ha destacado el joven tándem formado por las catalanas Bárbara Cornudella-Sara López, ambas de 21 años. Esta clase cuenta con la participación de 53 embarcaciones de 32 países en pos de diez plazas para Río 2016. Las francesas de 21 años Maëlenn Lemaitre y Aloïse Retornaz, campeonas del mundo júnior en 2013 y 2014, son lideres de la clase.

En el 470 masculino, los españoles mejor clasificados son los hermanos catalanes David y Alex Charles, ambos de 20 años y que están en la plaza 23ª de una clase en la que participan 73 embarcaciones de 33 países y hay en juego 13 plazas para Río 2016. Onán Barreiros y Juan Curbelo, campeones de España, se encuentran de momento lejos de su objetivo. Lo mismo ocurre con los conejeros Rayco Tabares-Alfredo González y Nahuel Rodríguez con el vigués Nicolás Rodríguez.

En el Laser Radial femenino la serie de clasificación concluyó con 33 naciones que pasaron el corte. Sólo 19 clasifican para Río 2016 por lo que las seis mangas finales serán las que las determinarán. Las canarias Alicia Cebrían y Martina Reino siguen adelante. En la jornada de ayer, ya en el grupo Oro, la joven Martina Reino, de 18 años, ha sumado un noveno puesto y está en la posición 38ª de la general. Alicia Cebrián ha caído al puesto 55º al finalizar en la 45ª posición en la manga de la jornada.

Por último, en la clase RS:X masculino el canario José Cantero es 87º con 118 puntos. En femenino las españolas más destacadas son Marina Alabau, que es décimo quinta con 30 puntos, y Blanca Manchón, que es 26ª con 10 más.

clasificaciones

Láser Radial femenino

1. Dongshuang Zhang (CHN) 11 puntos

38. Martina Reino 77 puntos

55. Alicia Cebrián 105 puntos

470 masculino

1. Sofian Bouvet-Jeremie Mion (FRA) 1 punto

31. Rayco Tabares-Alfredo Glez. 16 puntos

37. Onán Barreiros-Juan Curbelo 19 puntos

55. Nahuel Rdguez.-Nico Rdguez. 25 puntos

470 femenino

1. Lemaitre-Retornaz (FRA) 3 puntos

4. Pumariega-Patricia Cantero 7 puntos

RS:X masculino

1. Piotr Myszka (POL) 8 puntos

87. José Cantero 118 puntos

* Hoy empiezan María Cantero y Hannah Barrios en 49er. femenino

* Joel Rodríguez y Joaquín Blanco, en Láser Estándar, no clasificaron para grupo Oro