Las Palmas Atlético está de vuelta. Nunca se había ido, pero las dos derrotas del inicio de liga hicieron saltar las alarmas. Al fin y al cabo el equipo era completamente nuevo, desde el banquillo hasta sus puntales sobre el césped. Pero la victoria ante el Atlético de Madrid B de la tercera jornada fue un halo de esperanza que los de Josico confirmaron ayer. Llegaba el Getafe B, imbatido, al Anexo, y se fueron sin ningún punto porque el filial insular fue mejor (3-2). Paco Herrera, Javi Guerrero, el preparador físico Rafa Cristóbal y Sergio Araujo fueron testigo de ello.

En la primera mitad Las Palmas Atlético se fue al descanso con 2-0 gracias a los tantos de José Artiles, en el rechace de un penalti fallado por él mismo, y Manu Dimas, que aprovechó una gran asistencia de Leo. Los tres fueron los hombres decisivos en el filial, que funcionó como un equipo, con las piezas ya engrasadas. Aunque el Getafe B demostró en la reanudación por qué había estado invicto y apretó el acelerador -acortó distancias con un golazo de Ivi y rozó el segundo- el filial mantuvo la compostura y sentenció con un tanto de Adrián Hernández tras otra gran asistencia de Leo, tan irregular como desequilibrante. Luego Ayina hizo el segundo del Getafe B en el descuento, demasiado tarde para buscar el empate.

Una victoria que confirma varias certezas en el filial. La primera, que Artiles y Leo serán el corazón del equipo. Si los dos están enchufados el resto lo va a notar. Se entrenan con el primer equipo y el pasado miércoles fueron protagonistas en el duelo copero en Mallorca. La segunda certeza es que arriba sí hay dinamita. Manu Dimas y Adrián ya llevan dos goles cada uno. Ayer empezó el ex de La Roda y volvió a mojar. En la segunda parte entró Adrián, que también acertó en una de las pocas que tuvo. Ambos se fajaron con los centrales, a los que ganaron casi todas las batallas. Hay rematadores.

La tercera certeza es que la defensa no es tan sólida como la temporada pasada, pero tampoco tan frágil como se intuyó en las dos primeras jornadas. Para dar un paso adelante en este aspecto Josico plantó un centro del campo parecido al del primer equipo, con Ale Rivero como eje, Matías de interior derecho y Leo en el izquierdo, haciendo las tareas de Javi Castellano, Hernán y Vicente o Roque.

Con esos argumentos el filial descompuso al Getafe B. No fue un alarde de juego ofensivo, pero tuvo el control durante toda la primera mitad y fue el que más propuso. Así, cuando Artiles adelantó a los locales a la media hora nadie podía discutir la justicia del tanto. El extremo, de más a menos, aceleró en el costado izquierdo y fue derribado claramente por Edu Paya. El árbitro, muy desacertado a la hora de sacar amarillas, no se equivocó esta vez y señaló pena máxima.

El tanto estimuló aún más al filial, que seguía llegando gracias a los balones que bajaba Manu Dimas y a las internadas de Artiles. Mientras Nili, que jugó con fiebre y pidió el cambio, no tuvo su día. Al filo del descanso Leo habilitó en largo a Dimas, que recortó al portero y encontró el premio a su constancia. El Getafe B, muy espeso, caía en la trampa.

Pero en la reanudación, con la entrada de Buendía, despertaron los madrileños, que activaron las bandas. A los diez minutos Ivi conectó con Orbegozo y enganchó un tiro fuerte y ajustado al palo al que no llegó Alejandro. Nuevo panorama en el Anexo, con el Getafe B desatado. Los visitantes se apoderaron del centro del campo y rozaron el empate en oportunidades de Hugo y Milla, pero no encontraron portería.

Por entonces Josico ya había metido a Castaño y Adrián, que dieron más frescura y posibilitaron que la UD tuviera más presencia en campo contrario. Así, en una jugada muy parecida a la del segundo gol, Adrián sentenció en el momento más delicado del encuentro. Le habilitó Leo con un pase a la espalda de la defensa y el atacante, solo ante el portero, definió de tiro cruzado. El gol de Ayinda, en el descuento, quedó en anécdota. El filial coge carrerilla.

Las Palmas At. 3

Getafe B 2

Las Palmas Atlético: Alejandro; Leto, Óscar Pérez, Ayoze Placeres, Jesús; Ale Rivero, Matías (Castaño, min. 59), Leo Ramírez; Nili (Adrián, min. 62), Manu Dimas (Barrios, min. 84) y José Artiles.

Getafe B: Olmedo; Edu Paya, Vigaray, Carbonell (Emi Buendía, min. 46), José Carlos; M’Baka (Ayinda, min. 79), Alex Felip; Hugo, Pere Milla (Nando Cofete, min. 88), Ivi; y Orbegozo.

Goles: 1-0, min. 28: Artiles. 2-0, min. 41: Manu Dimas. 2-1, min. 55: Ivi. 3-1, min. 76: Adrián. 3-2, min. 90+3: Ayinda.

Árbitro: Gustavo Rebollo López (Colegio catalán). Amonestó a José Artiles, Matías, Manu Dimas, Barrios y Leo; Orbegozo y M’Baka.

Incidencias: Unos 750 espectadores en el Anexo del Estadio de Gran Canaria.

Entrenador de Las Palmas At.

Josico: “Las piezas van encajando, pero hay que seguir mejorando”

Josico, entrenador de Las Palmas Atlético, se mostró satisfecho por la victoria aunque destacó que quedan aspectos por pulir: “Teníamos más o menos controlado el partido, pero en la segunda parte han sacado a Buendía y ha revolucionado un poco. Por fases no hemos sabido controlar al Getafe”, indicó. “Las piezas van encajando porque en pretemporada no teníamos donde ver nuestro verdadero nivel. Pero hay que seguir mejorando”, añadió. Asimismo, destacó el trabajo de sus delanteros, Manu Dimas y Adrián: “Pelean todas, se dejan hasta la última gota de sudor, son jugadores que priorizan el trabajo al beneficio propio”, dijo.