La UD Las Palmas no se ha medido a ninguno de los nueve primeros clasificados de Segunda División y en las dos próximas semanas se cruza con dos de los que amenazan su liderato. Sporting de Gijón (sábado, 19.00 horas) y Real Betis (domingo 12 de septiembre, 11.00 horas) constituyen el examen más serio de la temporada para el equipo amarillo. La exigencia del calendario para el conjunto insular ha ido creciendo poco a poco hasta llegar a su primer puerto en octubre.

Será una vara de medir inmejorable para los hombres de Paco Herrera. Se pondrá a prueba la magnitud del liderato y la capacidad para asimilar el primer revés de la temporada en forma de derrota en el derbi. Es después de estos resbalones cuando se comprueba la grandeza de un candidato. Y es que gran parte de los males de la temporada pasada estuvieron en la irregularidad del equipo, que tan pronto encadenaba cuatro derrotas seguidas y más tarde reaccionaba con cuatro victorias consecutivas.

Eso acabó perjudicando seriamente las opciones del cuadro amarillo, que sin embargo se mostraba más lúcido mientras más potente fuera el enemigo. De hecho, la UD ganó los cuatro partidos que disputó ante el Sporting. También fue capaz de sumar triunfos en algunos de los feudos de más caché como Riazor, El Arcángel, El Mini Estadi, La Romareda o la Nueva Condomina. El objetivo en el Benito Villamarín será repetir esa línea.

Este curso la sensación que da el conjunto de Paco Herrera es de más estabilidad. No tiene la pinta de que se vaya a descomponer por un mal resultado, pero tiene que demostrarlo ante la cuesta que se le viene encima. Y es que Sporting de Gijón y Betis se encuentran a solo un punto de distancia. Salir de esos dos partidos en zona de ascenso directo sería la mejor constatación de que esta UD va en serio.

Profundidad de la plantilla

Y después llegará la Copa del Rey contra el Numancia, duelo que se repetirá el fin de semana en Liga para terminar octubre en Ponferrada. Será también un mes propicio para examinar el fondo de armario de Paco Herrera.

Es cuestión de tiempo que le llegue la documentación a Culio. Christian Fernández ya ha debutado en Liga, cosa que no han hecho Marcelo Silva y Casto. Todos ellos se han encontrado con una competencia muy fuerte y tendrán que aprovechar sus oportunidades para dar un paso al frente.