Bajar el ritmo de los entrenamientos para mantener la alta intensidad en los partidos. El primer equipo de la UD Las Palmas volvió ayer al trabajo con esa premisa. En Tenerife varios jugadores acusaron un descenso en sus prestaciones a nivel físico, muy altas en los primeros partidos del curso, y el objetivo es que no vuelva a ocurrir. Ante el Alcorcón ya notaron en el cuerpo técnico que las piernas de los jugadores no funcionaron tan bien y Paco Herrera anunció sus intenciones posteriormente en la sala de prensa.

Y es que la carga de trabajo hasta la semana pasada había sido enorme. Los aficionados que acuden habitualmente a Barranco Seco se mostraban sorprendidos por la diferencia con años anteriores. Y ese nivel tiene gran parte de culpa en la sobresaliente imagen que ha ofrecido el equipo en este inicio de temporada hasta el derbi, teniendo mucha parte de culpa en el liderato del equipo.

Aunque ya la semana pasada se redujo la carga de trabajo en el partido del Heliodoro Rodríguez López muchos jugadores estuvieron por debajo de su nivel habitual. Pero hay confianza en que no se vuelva a repetir en los próximos partidos ante Sporting de Gijón y Real Betis, que serán tan exigente como el derbi o más. Así las cosas, el plan previsto es disminuir la tensión en las próximas semanas.

Una sesión tranquila

En el día de ayer, sin ir más lejos, la jornada de trabajo de Barranco Seco fue bastante relajada para los jugadores titulares el pasado domingo. La resaca del derbi no solo ha sido tranquila a nivel institucional e incluso social, sino también para los jugadores. Los que no participaron y los que salieron en la segunda parte, mientras, se ejercitaron durante más tiempo ya que ellos no tienen ritmo de partidos y no se pueden permitir el lujo de bajar la intensidad.

Esta cierta fatiga es uno de los motivos, y no la derrota en el derbi, por los que no se descartan cambios en la alineación de cara al sábado. No hay que olvidar que nueve efectivos han sido titulares en las seis jornadas disputadas.

Javi Castellano y Hernán, dos de los jugadores sobre los que recae gran parte de la responsabilidad de mantener al equipo conjuntado y con todos los sentidos alerta empezaron el entrenamiento de ayer haciendo bicicleta. Además, los dos charlaron durante unos minutos con Rafa Cristóbal -preparador físico- y Paco Herrera. Son el pegamento que mantiene unido a defensa y ataque. Para ellos más que para ninguno es fundamental estar a tope físicamente, pues su demarcación exige coberturas continuas al resto de compañeros y, en el caso de Hernán, tratar de sorprender desde segunda línea. El gemelo, de hecho, tuvo ligeras molestias en los últimos minutos del derbi y Christian Fernández le ayudó a estirar sus músculos.

Si ellos dos estuvieron al margen durante el inicio de la sesión, los que no pudieron ejercitarse con el resto de compañeros en ningún momento fueron Dani Castellano, Tana y Benja, que se quedaron fuera de la convocatoria para el derbi ante el Tenerife por lesión.

Al lateral, según los resultados de las pruebas a las que se sometió hace dos semanas, le queda mes y medio para recuperarse. El mediapunta llevaba varias semanas poniéndose a tono y disputó un partidillo en la tarde del jueves en el que dejó muy buenas sensaciones a Paco Herrera. Sin embargo, se resintió una vez más de su dolor en el pubis. El entrenador catalán desveló en la rueda de prensa previa al derbi que tenía pensado convocarle e incluso darle minutos en la segunda parte.

Mientras, Benja también arrastra molestias en la rodilla de la que fue operado a inicios del 2013. El catalán comenzó la temporada como segunda opción para la delantera. De hecho, partió como titular en el duelo de Copa del Rey ante el Real Mallorca y en la primera jornada de Liga gozó de diez minutos ante el Llagostera.