De los cero grados de temperatura en Estocolmo a los 27 grados en Fuerteventura. De los paisajes de nieve de la Europa del Norte al desierto majorero. Del intenso frío nórdico al intenso calor canario. Aunque parezca una incredulidad, la selección nacional de esquí de Suecia concluyó ayer, en Fuerteventura, su fase de entrenamiento de cara al Campeonato del Mundo que se celebrará en el propio país escandinavo en febrero. Algunos de los integrantes del combinado sueco también estarán en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, en Corea del Sur, que tendrán lugar en 2018.

La pasada semana arribó a Fuerteventura el grupo del combinado nacional sueco de esquí que tuvo su base de operaciones en el hotel Playitas Resort, ubicado en la localidad de Las Playitas, en el municipio de Tuineje. Este complejo ha sido elegido por el Comité Olímpico de Suecia como base de entrenamientos de sus equipos que competirán en los Juegos Olímpicos de 2016, que se celebrarán entre el 5 y 21 de agosto, en Río de Janeiro (Brasil). También trasladan durante el año hasta la Isla a otros combinados nacionales de las diferentes modalidades deportivas. La expedición ha sido organizada por el touroperador Apollo y la dirección del citado complejo hotelero, especializado en turismo deportivo.

El programa de adiestramiento de los internacionales suecos no fue fácil en tierras majoreras. El cuerpo técnico diseñó un plan de entrenamiento para reforzar la resistencia a base de kilómetros, no solo a bordo de skates por las carreteras majoreras, sino subiendo y bajando montañas. La intensidad de los ejercicios y el cansancio acumulado por los deportistas se solventaba con la realización de diversas actividades como voleibol, natación tanto piscina como en el mar, carrera de bicicleta de montaña o jornadas de senderismo.

Los conductores que circulaban por algunas carreteras majoreras se sorprendían al ver algunas vías, especialmente por Juan Gopar o los entornos de Pájara o Ajuy, a un grupo de deportistas descamisados subidos en unos patines utilizando en algunos tramos considerables pendientes.

Una de las internacionales suecas, Evelina Settlin, una de las grande promesas de este deporte en su país, recogió en su blog las cualidades que representa la isla majorera para su preparación. "Es muy divertido entrenar aquí porque es una cosa totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestro país", apuntó. Además, añadió que "un paseo en skate en el viento del desierto nos fortalece".

El director comercial y de Marketing de Playitas Resort, Andrés Morente, señaló que " la estancia y el entrenamiento ha sido duro. Los componentes de la selección se mostraron muy sorprendidos por la excelente temperatura, por las facilidades y el entorno natural de Fuerteventura". Además, añadió que a la expedición sueca " le encantó la carretera del Faro de La Entallada, como ideal para la realización de entrenamientos una vez que terminen de reparar el asfalto".

Por su parte, el gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, considera que la promoción de la Isla que hace el citado combinado sueco "además de ser impagable nos abre las puertas para que otros países nórdicos se planteen su establecimiento en Fuerteventura a la hora de entrenar en mejores condiciones climatológicas aprovechando la fluida conectividad aérea que hemos logrado".