Puede cambiar el nombre del entrenador, el sistema de juego, media plantilla o el pabellón, pero existe una constante en las últimas temporadas en el Herbalife Gran Canaria: luce el dorsal '11', ejerce como capitán, se llama Tomás Bellas y siempre tira del carro.

El base madrileño está en plena forma. Mientras el proyecto de Aíto gana presencia, las piezas encajan y el sistema coge forma, Bellas se ha convertido en el principal activo estadístico en este inicio de temporada. Consagrado en las virtudes defensivas, en una dirección cerebral y maestro de intangibles, el nuevo paso al frente del capitán claretiano suma más puntos y más asistencias a su juego habitual.

Los números del base madrileño no dejan de crecer temporada tras temporada. Este año, el reto tiene mayor mérito al tener que dejar a un lado los mecanismos adquiridos durante años con la figura de Pedro Martínez en el banquillo para adaptarse, por primera vez en su trayectoria en la ACB, a los usos y costumbres de un nuevo entrenador; Aíto García Reneses. Sin embargo, Tomás Bellas no ha tardado en liderar al equipo y ha dejado bien claro quien manda sobre el parqué. El madrileño fue uno de los más destacados ante el Real Madrid, con 13 puntos y 15 créditos de valoración, en la derrota sufrida en el Palacio de los Deportes. Su estadística anotadora empeoró frente al Rio Natura Monbus, con sólo cuatro puntos, pero capturó tres rebotes y repartió siete asistencias para acabar el duelo ante Obradoiro con triunfo y 14 créditos de valoración. Esto le convierte en el jugador con mayor incidencia positiva en el rendimiento amarillo con 14,5 créditos de valoración en las dos jornadas disputadas hasta el momento. Además, el capitán disputó un partido notable ante el histórico FoxTown Cantú italiano en el regreso claretiano a la Eurocup. No sólo lideró, desde la defensa, el despertar del Granca cuando éste se vio ocho puntos abajo en el primer cuarto sino que anotó 14 puntos, con sólo dos fallos en el tiro, y repartió cinco asistencias para acabar con 17 créditos de valoración.

Las virtudes defensivas permanecen. Mientras, la mejoría ofensiva de Bellas ha sido notable. El sistema de Aíto parece concederle mayor libertad creativa, genera situaciones para la asistencia, el bloqueo y continuación, la búsqueda de los hombres altos y acciones de responsabilidad anotadoras. Con todo, su influjo sigue creciendo.