La eliminatoria entre la UD Las Palmas y el Celta de Vigo del próximo diciembre conforma el cuarto capítulo copero entre isleños y gallegos. Los celestes vencen 2-1 y la única alegría de los amarillos se gestó en enero de 1991, hace 13 años.

Se da la circunstancia de que en el último precedente, el 8 de septiembre del 2011, Paco Herrera era el técnico del conjunto gallego, que se impuso (2-0) a los amarillos en Balaídos que estaban dirigidos por Juan Manuel Rodríguez. Joan Tomás (96') y Aspas (112') lograron los tantos celestes en la prórroga.

De aquel equipo, aún militan en la UD Raúl Lizoain, Dani Castellano, Hernán Santana, Vicente Gómez, Javi Castellano y David García.

Las otras dos eliminatorias disputadas entre Las Palmas y Celta fueron a doble partido, como la que afrontarán el próximo diciembre. La primera de ellas abrió la competición en la 1989/90 y los gallegos ganaron los dos partidos, tanto en el Estadio Insular (0-1), con un tanto de Maric, como en Balaídos, por 2-1, pese a que Alexis Trujillo adelantó a los amarillos, pero Nacho y Nilsson sellaron la remontada.

Ambos clubes volvieron a encontrarse en la Copa del Rey una campaña después, en enero de 1991. En aquella ocasión fueron los insulares los vencedores de los dos choques, en el Estadio Insular por 2-0, con goles de Orlando Suárez y Alexis Trujillo, y en Balaídos (1-2), con doblete del uruguayo Vidal. Mosquera marcó el único tanto gallego en el cruce en Balaídos. El equipo grancanario se clasificó así para los octavos de final, en los que sucumbió frente al Barça por un marcador global de 6-1.

Episodio de gloria

La última gran actuación de la UD en la Copa del Rey se remonta a la edición 1996/97. Los amarillos alcanzaron las semifinales, donde fueron eliminados por el Barça. Dirigidos por Paco Castellano, se cargaron a Valencia y Espanyol. El superviviente de aquella gesta en el vestuario amarillo es Valerón.