El lanzaroteño Francisco José García Viñoly, del club Tenerife Cajacanarias, y la alemana del club local UAVA Laister, Kerstin Engelmann, se proclamaron ayer vencedores del VIII Medio Maratón Memorial Alcalde Camilo Sánchez, celebrado a partir de las 9.30 de la mañana, en la Avenida Canarias de Vecindario en Santa Lucía de Tirajana con 2.100 participantes entre las tres distancias programadas.

La prueba tuvo su punto de encuentro en la Avenida de Canarias, repleta del público en los aledaños de la salida y meta. El tiempo soleado fue muy favorable para el desarrollo de un evento que va a más, paso a paso y sin muchos alardes.

Viñoly y Castro, protagonistas

Saúl Castro y Francisco García Viñoly, inscrito a última hora, fueron los protagonistas de una media maratón en la que faltaron Atabara Guedes y Miguel Vaquero, el primero por lesión. Los primeros completaron una primera vuelta de 10.5 km. en 35 minutos 10 segundos. Sería en la segunda vuelta cuando el lanzaroteño Viñoly, cambió de ritmo despegándose de Castro y sacando los metros suficientes para hacer el último tercio de la prueba a lo campeón. El tiempo del vencedor fue 1 hora 10 minutos 47 segundos, por el de 1 hora 11.47 de Castro. Tercero entró el veterano Juan Matías Ojeda con el estupendo tiempo de 1 h. 12.26, evitando ser alcanzado a última hora por Yeray Alemán, que hizo 1 h.12.39 e iba pisándole los talones.

En categoría femenina, triunfo sin paliativos de la alemana Kerstin Engelmann, inscrita a última hora al igual que Viñoly. Una atleta que todavía no se acaba de recuperar de las molestias en su cadera, pero que no le impidió ganar la prueba con 1 h. 33 minutos 13 segundos, seguida de Aurora Vega del club UAVA Laister con 1 hora 35.53, y de Eva Vincelli (Atletismo Utebo), venida de la Península con 1 h. 37.42.

En la prueba de 10,5 kilómetros venció el teldense Francisco Cabera Galindo, con 35.19, seguido de Jorge Torres con 35.53 y de Jacob Sosa con 36.39. En la categoría femenina, nueva victoria de la triatleta Patricia Díaz con autoridad y un crono de 40.56, con mucha ventaja sobre la veterana Noemí Suárez con 46.13 y sobre la sénior Bárbara Elena con 47.55. En la distancia de 5 km. ganaron Tore Dybdahl, con 15.32, y Claudia Alemán, con 19.58, ambos del club UAVA.

La entrega de trofeos y premios en metálico se celebró al lado del arco de salida y meta, presidida por la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, acompañada de la concejala de deportes, Ofelia Alvarado, la viuda del recordado alcalde Camilo Sánchez, y el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández. También hubo un sorteo de regalos entre todos los participantes, destacando entre dichos regalos el de Naviera Armas con un viaje a Fuerteventura y el de estancia en dicha isla en la cadena de Hoteles Elba.

Buena organización del Ayuntamiento de Santa Lucía, con colaboración del club UAVA, Policía Local, Protección Civil, Dámasi Grupo de Animación, Km Trail Vecindario, Trisurest Triatlon, CD Praxis, C. C. La Rotonda, Moteros de GC, Masajes Begoña Ferrero, CD Montaña Vandama Trail, IES Vecindario e IES la Herradura.