La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NBA

El Cabildo paga 535.000 euros para ser socio oficial de la NBA

El acuerdo permitiría a Gran Canaria acoger un amistoso entre el Herbalife y un equipo de la liga estadounidense

El Cabildo paga 535.000 euros para ser socio oficial de la NBA

Gran Canaria ya es socio oficial de la NBA en Europa. Así lo reflejan los presupuestos del Cabildo para 2015, cuentas en las que aparece una partida de 535.000 euros para sellar un acuerdo que vinculará la marca de la Isla con una de las competiciones deportivas más importantes a nivel internacional -su cuenta en Twitter, por ejemplo, presenta 12,3 millones de seguidores en todo el mundo-.

El convenio sella las negociaciones que han mantenido, durante los últimos meses, ambas partes y que -por el camino- provocaron que la selección de Estados Unidos jugara ante Eslovenia, en el Gran Canaria Arena, un amistoso previo a su participación en la Copa del Mundo 2014 de baloncesto, torneo en el que se proclamó campeón invicto tras pasar por encima de todos los rivales que se cruzaron en su camino.

La asociación entre Gran Canaria y la NBA permitirá a la Isla aparecer en el calendario de amistosos que la competición estadounidense organiza fuera de su país. Barcelona -en varias ocasiones, con el paso de Hornets, Lakers, Wizards o Sixers-, Madrid -dos veces, primero con la visita de los Celtics de Boston en 1988 y luego, en 2007, con la presencia de los Grizzlies de Memphis y los Raptors de Toronto- y Bilbao -que recibió a los Sixers de Filadelfia en 2013- son las ciudades españolas por las que han pasado varias franquicias de la NBA.

Lucas Bravo de Laguna, consejero de Deportes de la corporación insular, no ha ocultado nunca su interés por recibir a los Spurs de San Antonio, último campeón de la NBA y símbolo de una ciudad -dentro del estado de Texas- fundada por colonos canarios.

En los Spurs, que durante los últimos 15 años han ganado cinco anillos de la NBA, militan jugadores como Tim Duncan, Tony Parker, Manu Ginóbili, Kawi Leonard, Tiago Splitter, Boris Diaw, Aron Baynes o Danny Green, todos a las órdenes de un entrenador que ya es leyenda: Gregg Popovich.

El objetivo del Cabildo -con los Spurs o con otra franquicia- es que el equipo norteamericano que pase por el Gran Canaria Arena se mida al Herbalife, que así se uniría a la lista de clubes europeos, como FC Barcelona, Joventut de Badalona, Real Madrid, Bilbao Basket, Movistar Estudiantes, Limoges, Virtus Bolonia, CSKA Moscú, Maccabi Tel Aviv, Benetton Treviso, Jugoplastika Split, Olympiakos o Panathinaikos, que se han enfrentado a rivales NBA.

Amplio programa

El acuerdo entre el Cabildo y la NBA va más allá de la celebración de ese posible encuentro amistoso. En el programa habitual que maneja la organización estadounidense -con sede en Nueva York- en este tipo de acuerdos también se contempla la celebración de un torneo '3x3' -con presencia de alguna estrella de la Liga para promocionar la marca-, clínics de formación -con entrenadores, jugadores y árbitros- exhibiciones con leyendas -ya retiradas- de la competición norteamericana.

Bilbao, en 2011, firmó un acuerdo similar que además trascendió el ámbito deportivo. El convenio entre la NBA y la capital vizcaína permitió a la ciudad vasca promocionarse -a nivel turístico- en Londres durante los partidos de competición oficial que, en los últimos dos años, se han disputado en el O2 Arena de la metrópoli británica.

Desde la corporación insular se considera a la NBA como un escaparate inmejorable para la promoción de la Isla. A nivel de números, sólo la NFL -competición estadounidense de fútbol americano- supera en rentabilidad a la liga de baloncesto, que acaba de firmar el contrato televisivo del siglo: percibirá 2.600 millones de dólares al año hasta 2024 tras renovar su acuerdo con las cadenas ESPN y TNT.

Compartir el artículo

stats